Samaranch: "España es fuente de soluciones, las conversaciones por Kosovo van a dar frutos inmediatamente"

Desayuno Europa Press Deportes con Juan Antonio Samaranch Salisachs
MARTA JARA - Archivo
Publicado 13/11/2018 15:28:09CET

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el español Juan Antonio Samaranch, afirmó que España es un "gran aliado" de dicho organismo y "fuente de soluciones", y confía en que las conversaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez por el 'caso Kosovo' van a dar "frutos inmediatamente".

"En el COI, respetando la soberanía de un Gobierno como el de España, defendemos los intereses de los atletas. Con España siempre hemos tenido un buena relación, casi siempre ha sido una magnífica fuente de soluciones y casi nunca de problemas. Las conversaciones que hay y las que van a seguir van a dar frutos inmediatamente", confió el vicepresidente del COI.

Tras asistir a la presentación de la Oficina de Estrategia Internacional del Deporte Español 'Spain Sports Global', Samaranch Salisachs aclaró que el COI no tiene "ni derecho a opinar" sobre la decisión de España de reconocer o no a Kosovo.

"Pero nos gusta la defensa de esos atletas. Los kosovares han competido (en el Mundial de Kárate de Madrid), pero podían haberlo hecho en mejores condiciones. Pero han acabado haciéndolo como en los Juegos Mediterráneos. España es un país con gran vocación olímpica y siempre han sido un gran aliado", señaló.

En este sentido, el hijo del expresidente del COI explicó que si los atletas kosovares pueden competir en España defendiendo al comité olímpico de su país "no hay ninguna voluntad de veto". "España tiene todo el derecho a tomar sus decisiones políticas. Nos hubiera gustado que compitieran bajo el auspicio del Comité Olímpico Kosovar y aquí bajo el auspicio de la Federación Kosovar de kárate", señaló.

Acerca de las opciones de España de albergar unos Juegos Olímpicos de verano o invierno, con la opción de Barcelona-Pirineos, dijo que cuando Madrid defendió la candidatura de 2020 les sorprendió que, al año siguiente, muchos de los postulados de ese proyecto coincidían con la agenda 20-20 del COI.

"Nos sorprendió mucho que un año después muchas ideas estaban sacadas de nuestra candidatura. El 'timing' es importante en nuestra vida y ahí llegamos demasiado pronto", lamentó el entonces miembro de la delegación española en Buenos Aires.

Contador