Takeda no tendrá que dimitir del Comité Organizador de Tokyo 2020 a pesar de las sospechas de corrupción

Tsunekazu Takeda y Naoko Takahashi
TOKYO 2020 - Archivo
Europa Press Deportes
Publicado: viernes, 1 febrero 2019 12:32


TOKYO, 1 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente del Comité Olímpico Japonés, Tsunekazu Takeda, no tendrá que renunciar a su puesto en el Comité Organizador de Tokyo 2020 porque los informes realizados tras ser investigado por sospecha de corrupción no prueban la acción de la que se le acusa.

El CEO de Tokyo 2020, Toshiro Muto, insistió en que Takeda dice que es inocente y por ello no se le puede exigir que dimita de su puesto. "El Sr. Takeda está diciendo que es completamente inocente, así que, cuando estamos en esta etapa, no podemos tomar medidas en este momento, ya que está afirmando su inocencia", señaló Muto a los medios este viernes tras la reunión con el Comité Olímpico Internacional (COI).

Takeda, presidente del Comité Olímpico Japonés desde 2001, también es vicepresidente de la junta ejecutiva de Tokyo 2020. Pero fiscales franceses han estado investigando un pago multimillonario realizado por el comité de la candidatura japonesa para ser elegida como sede olímpica en 2013 y la fiscalía sospecha que Takeda podría haber pagado sobornos para garantizarse votos por encima de Madrid y Estambul.

Takeda siempre ha negado cualquier irregularidad, aludiendo a que no había nada extraño con los contratos entre el comité y la consultoría. Pero la investigación se ha convertido en un tema que perjudica al COI, que ha estado tratando de limpiar el proceso de licitación en torno a los Juegos Olímpicos después de las últimas denuncias de corrupción, que también salpican a Rio 2016, y un aumento del gasto de las ciudades que acogen los JJ.OO.

"Esperamos que la investigación avance y, en algún momento, se emitirá un juicio. En este momento no podemos anticipar hacia dónde se dirige", confesó el director ejecutivo de los Juegos Olímpicos del COI, Christophe Dubi, quien señaló que el COI habría realizado cambios en la Agenda 2020 para mejorar la gobernanza en varias áreas, incluido el proceso de licitación. "Todo el proceso en sí es mucho más transparente", añadió.

PREVENCIÓN ANTE POSIBLES TSUNAMIS

La emisora pública NHK informó este jueves de que los organizadores de los Juegos Olímpicos han decidido reducir el número de espectadores para los eventos deportivos acuáticos en Tokio 2020 por riesgo de tsunami. Por ello, han reducido la capacidad en los eventos de la isla de Enoshima hasta un tercio para que los espectadores puedan ser evacuados rápidamente a un lugar más alto en caso de tsunami.

Japón es uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo y uno de los mayores desafíos de los Juegos Olímpicos de Tokio será prepararse para una posible catástrofe natural de gran envergadura.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado