Tokyo 2020 se disculpa por hacer comentarios "inapropiados" sobre la candidatura de Estambul

Actualizado: martes, 30 abril 2013 12:59

TOKIO, 30 Abr. (EP/Reuters) -

El gobernador de la ciudad japonesa de Tokio, Naoki Inose, que encabeza la candidatura de la capital nipona para organizar los Juegos Olímpicos del año 2012, se disculpó este martes por hacer comentarios "inapropiados" sobre Estambul, uno de sus rivales en la carrera por albergar el evento olímpico.

Las críticas hacia la capital turca y los países islámicos las realizó Naoki Inase en una reciente entrevista con el 'New York Times'. El ministro de Deportes de Turquía dijo que eran unos comentarios "injustos" y "desalentadores", y afirmó que no cumplían con "el espíritu de los valores del Movimiento Olímpico".

El gobernador de Tokio afirmó en dicha entrevista que lo "único que tienen en común los países islámicos es Alá". "Además luchan entre sí y tienen clases. No sé yo si será el lugar más seguro para los atletas. Es ridículo comparar su candidatura con la nuestra porque ellos tienen que construir todas las infraestructuras", comentó.

Tokio compite con Estambul y Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2012 por segunda vez en su historia, después de convertirse en la primera ciudad asiática en acoger dicho evento en 1964. Estambul se presenta por quinta vez después de que sus anteriores candidaturas no tuvieran éxito.

Inose reconoció que la entrevista con el New York Times era verídica y no buscó una rectificación del periódico. "Fue un comentario inadecuado y quiero corregirlo. Pido disculpas. Mis observaciones causaron malestar entre personas procedentes de países musulmanes y esa no era mi intención", subrayó.

Estas declaraciones han instalado la preocupación en la capital japonesa ya que pueden afectar a la decisión final del COI por haber incumplido la regla del máximo organismo olímpico de no hacer comentarios sonbre las candidaturas competidoras.

"Quiero seguir haciendo una campaña limpia en conformidad con las normas del COI. A partir de ahora seguiré las directrices estrictamente para que este tipo de incidentes no vuelvan a ocurrir nunca más", añadió al respecto el presidente de la candidatura asiática.