Archivo - La triatleta paralímpica española Susana Rodríguez durante una competición - CPE - Archivo
TOKIO, 27 Ago. (del enviado especial de Europa Press, Ramón Chamorro) -
El triatlón iniciará este sábado, 23.30 horas del viernes en España, su reto de conseguir el máximo de medallas posibles en los Juegos Paralímpicos de Tokio ya que España acude con un potente equipo que aspira a firmar una actuación de ensueño.
La 'Paratriarmada' se estrenará en la capital japonesa en este deporte que combina 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera a pie en las modalidades para discapacitados visuales y en dos de las de discapacitados físicos, la PTS4 y la PTS2.
Y en las dos primeras el triatlón paralímpico español presenta un potente equipo liderado por Susana Rodríguez, que busca en el Parque Marino de Odaiba cerrar un ciclo muy exitoso desde que fuese quinta en Río de Janeiro.
La de Vigo, cuya popularidad en la cita ha aumentado por el impacto que tuvo su papel, como médico, de estar ayudando en los más duro de la pandemia en España, y por su portada por este motivo en la prestigiosa revista 'Time', será la rival a batir por su condición de número uno mundial.
Rodríguez, de 33 años y que tendrá a Sara Loehr como guía en Tokio, se presenta en los Juegos tras haberse proclamado campeona del mundo en 2018 y 2019, año este en el que se coronó también a nivel continental, éxitos que la convierten, si las condiciones no le juegan una mala pasada, en clara candidata al menos al podio. La australiana Katie Kelly, la británica Alison Peasgood, ambas oro y plata en Copacabana, o la canadiense Jessica Tuomela serán alguna de sus principales rivales.
Junto a ella, en la prueba de discapacitados visuales, estarán otros dos buenos aspirantes a pelear por las medallas como son Héctor Catalá, con su guía Gustavo Rodríguez, y José Luis García, acompañado por Pedro Andújar.
El valenciano, de 33 años, es el número dos del ranking mundial, actual campeón del mundo y actual subcampeón del mundo, y además ganó hace la Copa del Mundo de Alhandra (Portugal), la única prueba que el coronavirus dejó disputar a nivel internacional en 2020.
Por su parte, el madrileño, de 38 años, le secunda en la clasificación mundial en la tercera plaza y se presenta en Tokio como el actual campeón de Europa. Segundo en Alhandra, el pasado mes de mayo ya compitió en suelo japonés, en las Series Mundiales celebradas en Yokohama, firmando un valioso segundo puesto. Ambos tendrán duros oponentes como el británico Dave Kelly, los estadounidenses Kyle Coon y Brad Snyder, o los franceses Antoine Perel y Thibaut Rigaudeau.
En cuanto a las pruebas para discapacitados físicos, donde más opciones habrá será en la competición masculina de PTS4 donde participará Alejandro Sánchez Palomero, el más veterano en términos de experiencia ya que vivirá sus terceros Juegos tras haber estado en Pekín y Londres, entonces como nadador y con un bronce en la capital china.
El salmantino, de 34 años, tuvo un positivo cambio al triatlón y se presenta en la capital japonesa como actual número tres del ranking mundial y después de haber sido tres veces subcampeón del mundo y dos veces campeón de Europa. El francés Alexis Hanquinquant se perfila como el gran favorito de una prueba con muchos candidatos al podio (Jiachao Wang, Hideki Uda o Michael Taylor).
Finalmente, la vizcaína Rakel Mateo, de 46 años, disputará su segundos Juegos Paralímpicos en la modalidad de PTS2 donde no tratará de repetir el valioso diploma paralímpico de hace cinco años en Río de Janeiro. Siete del ranking mundial de PTS2, el pasado mes de febrero decidió amputarse la pierna izquierda y ponerse una prótesis con la que ha ganado mucha más movilidad y calidad de vida.