Vancouver/JJ.OO.- La organización asegura que no habrá problemas por las protestas de grupos opositores al evento

Actualizado: lunes, 8 febrero 2010 22:38

VANCOUVER, 8 Feb. (EP/Reuters) -

La organización de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010, que comienzan a disputarse el próximo viernes 12 de febrero, aseguraron que las posibles protestas de los opositores a la celebración del evento no serán un problema para que los Juegos se desarrollen con normalidad.

"Esperamos que las protestas puedan ocurrir. Las fuerzas de seguridad están listas para reaccionar en caso de que violen la ley", dijo Dave Cobb, vicepresidente ejecutivo de la organización después de la reunión del Comité Olímpico Internacional en la preparación de los Juegos.

El vicepresidente del COI, Thomas Bach, apeló a la libertad de expresión. "Tenemos que aceptar las protestas, pero no creo que sean grandes. No son una preocupación para nosotros. Es su derecho a expresar sus opiniones y le damos la bienvenida, pero la protesta debe mantenerse dentro del marco de no afectar a la ceremonia de apertura y los Juegos", indicó.

Los Juegos Olímpicos se han convertido en un punto de reunión para una serie de grupos sociales que protestan contra lo que ellos dicen es "la avaricia corporativa y la injusticia que el movimiento olímpico ha llegado a simbolizar". Estos grupos llegaron a pedir que se suspendieran los Juegos y el dinero se empleara en la solución de problemas sociales como la pobreza y la indigencia

Otras voces protestan porque el evento se celebrará en parte en tierras que pertenecen a los pueblos aborígenes de Canadá, aunque la organización ha asegurado que estos pueblos se beneficiarán a través de la reurbanización y diversas oportunidades locales y que están apoyando el evento como co-anfitriones.