La vela española busca billetes olímpicos en los Mundiales de 49er, 49er FX y Nacra 17

Publicado 02/12/2019 14:26:33CET
Iker Martínez y Olga Maslivets entrenando en aguas de Auckland
Iker Martínez y Olga Maslivets entrenando en aguas de Auckland - EQUIPO MOVISTAR

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las aguas de Auckland (Nueva Zelanda) serán el escenario desde este martes de los Campeonatos del Mundo de las clases 49er, 49er FX y Nacra 17, con la participación de un total de siete tripulaciones españolas que buscan asegurar plaza para la vela nacional en Tokyo 2020.

La cita mundialista reparte 15 billetes para los Juegos del año que viene, cinco en Nacra 17, cuatro en 49er y seis en 49er FX. Para la primera clase, los equipos encargados de intentar amarrar uno de ellos serán los formados por Tara Pacheco-Florian Trittel, e Iker Martínez- Olga Maslivets, mientras que los dúos Diego Botín-Iago López Marra y Federico Alonso-Arturo Alonso lo intentarán en 49er, y Tamara Echegoyen y Paula Barceló, Patricia Suárez y Nicole van der Velden, y las hermanas Carla y Marta Munté, en 49erFX.

"Va a ser un juego de estrategia, en el que el hecho de que haya países ya clasificados para Tokio provocar que haya que ir viendo cómo se desarrolla para adecuar nuestra táctica de competición y no será fácil", advirtió Diego Botín a la RFEV.

Por su parte, Patricia Suárez asegura que tanto ella como Van der Velden están "confiadas" en conseguir la plaza después de haberse medido con sus rivales en el Campeonato de Oceanía con un resultado "muy bueno". "Creo que el equipo tiene muchas opciones de conseguir el objetivo en las tres clases", deseó.

"Va a ser una regata de bastante nivel. Está todo el mundo a tope y muchos países se juegan la selección para Tokio", indica Iker Martínez, que sabe que la preparación ha sido "bastante dura" por la lesión que sufrió Maslivets.

El vasco, en declaraciones facilitadas por el equipo Movistar, reconoce que "fue relativamente duro el coger ritmo". "Pero hemos podido manejar la situación bastante bien y dar el paso de un estado de forma relativamente bajo a ahora poder ser competitivos con detalles por mejorar", añade, confesando que ve "factible" estar entre los cinco países que cojan el billete.

Otra tripulación que sufrió un percance en forma de lesión fue la formada por Tamara Echegoyen y Paula Barceló. La balear fue operada hace apenas dos semanas de una fractura de la base del quinto metatarsiano y entonces parecía "inviable" que pudieran participar. "Debemos ser realistas, no llegaremos como hubiésemos querido, pero lucharemos cada manga para ayudar al equipo a conseguir la plaza para España", admitió en declaraciones facilitadas por la RFEV.

Todos buscarán este objetivo en el complicado golfo de Hauraki, en el que la organización ha diseñado siete diferentes campos de regata donde tanto la orografía del área -con multitud de pequeñas islas y cabos- y los sistemas atmosféricos que cruzan la zona convierten la zona en muy complicada y donde encontrar el viento óptimo no va a ser fácil para nadie ya que en menos de media millas puede haber condiciones diferentes.

Este martes comenzarán las regatas clasificatorias, que se desarrollarán hasta el jueves, para dar paso el viernes, sábado y domingo a las regatas finales de flota, y a la 'Medal Race' también el domingo.

Los primeros 25 clasificados de las clases 49er y 49er FX, y el 50 por ciento de la flota de Nacra 17, pasarán a la fase de regatas finales como grupo oro, mientras que el resto de inscritos no clasificado disputarán los grupos plata y bronce.

Contador
Jorge Garbajosa

Jorge Garbajosa

Presidente de la Federación Española de Baloncesto

17/12/2019

Patrocinado por