Waterpolo/Londres (F).- Miki Oca asegura que España "va a por todas" tras ganar a China en su estreno olímpico

Europa Press Deportes
Actualizado: lunes, 30 julio 2012 20:01

LONDRES 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El seleccionador español de waterpolo femenino, Miki Oca, aseguró este lunes tras la victoria contra China en el estreno olímpico en unos Juegos que las debutantes "van a por todas" y, aunque insistió en que "hay que tener los pies en el suelo", el equipo tiene "calidad para dar mucha guerra".

En declaraciones en la zona mixta tras el encuentro inaugural, en el que se enfrentó al entrenador con el que había ganado el oro en Atlanta, Joan Jané, Oca consideró que "se ha hecho un buen partido, contra un muy buen equipo", actual subcampeón del mundo.

"Tenemos que ir despacio y seguir intentándolo, porque esto no ha hecho más que empezar", añadió, no obstante, puesto que "todo el mundo sabe cómo es una competición de los Juegos Olímpicos". "Ahora hay otro rival y lo que se ha hecho ahora, contra otro no vale de nada, hay que empezar otra vez", advirtió.

El marcador de 11 a 6 obtenido contra las asiáticas, sin embargo, da alas a un conjunto español que ha superado con éxito la transición de la selección junior, en la que ganaron el Campeonato del Mundo, a la absoluta. Tras vencer el Preolímpico el pasado abril, las de Oca "tienen las ideas claras de lo que tienen que hacer, lo hacen y a ver cómo se desarrolla".

En consecuencia, la presión añadida que este exitoso debut añade a una delegación olímpica con sed de medallas puede ser gestionada por sus jugadoras. "Miedo no tienen. Está claro que hay rivales enfrente que son muy potentes y que juegan muy bien, pero miedo no, vamos con mucho respeto, pero a por todas", apuntó.

"SEGUIR TRABAJANDO".

Para ello, Oca asumió que la receta pasa por "seguir trabajando", como hicieron ante las chinas, en un partido del que no detectó "ningún pero". "Ha sido muy ordenado, con mucha intensidad, defendiendo muy bien, con las ideas muy claras", explicó el medallista olímpico en 1996 y seleccionador femenino tras la dimisión de Jané en 2009, que añadió además que "es para felicitarlas a todas".

Por todo, consideró que hay que "estar contentos porque el trabajo que se ha hecho ha sido muy bueno", con una clave que radicó en la defensa. "Hemos defendido muy bien, nuestra portera ha estado también a un nivel muy alto y a partir de ahí hemos ido minando la moral de las chinas y con un ataque tranquilo, con paciencia, y con las ideas claras hemos conseguido poco a poco ir haciéndoles daño", resumió.

Aún así, Miki Oca aprovechó también para disipar cualquier atisbo de complacencia y confirmó que con sus pupilas seguirá aplicando la misma técnica. "Lo que les he dicho es que lo importante era seguir trabajando como lo hemos venido haciendo, seguir en la misma línea, haciendo las cosas que sabemos hacer", aseveró.

"PIES EN EL SUELO".

En este sentido, destacó que sus jugadoras, "a pesar de su juventud, tienen mucha madurez y los pies en el suelo", además una calidad que "una vez se adapten, pueden dar mucha guerra". "A mí me sorprenden desde el primer día que empezamos, incluso cuando pierden el partido", reconoció el seleccionador, quien se limitó a valorar el "buen debut" y prefirió no evaluar la actuación arbitral, que llevó a 14 expulsiones para las españoles y seis para las chinas.

"No quiero hablar de ello, yo durante el partido hago lo que creo que debo hacer y ya luego centrarnos en nuestra tarea, que es lo que podemos controlar, lo otro, pues ya no depende de nosotros", asumió Oca, quien al final del partido se dio un abrazo con su antiguo mentor, al frente de la selección asiática desde 2010, tras los escasos ocho meses que dirigió a femenina española, tras un periplo de once años en la masculina absoluta.

"Me ha felicitado y me ha deseado mucha suerte para lo que queda de campeonato", explicó el actual entrenador sobre la conversación que mantuvieron tras el pitido final, que hizo oficial su primera victoria sobre su ex seleccionador en competición oficial. Jané, por su parte, había confesado previamente que le había resultado "incómodo" medirse a uno de sus pupilos.

VICTORIA INESPERADA.

Por otra parte, la capitana del conjunto español, Jennifer Pareja, reconoció que el equipo "no esperaba empezar así, porque los nervios, la sensación de la piscina al salir es increíble". "Pero es importante comenzar con un resultado así para darnos cuenta de que no hemos venido aquí sólo a debutar en unos Juegos Olímpicos, sino que venimos a darlo todo y a luchar por todo", subrayó.

No obstante, igual que su seleccionador, apeló a la calma y a ir "partido a partido". "Vamos a luchar para estar lo más arriba posible y lo que venga, bienvenido sea", declaró Pareja, quien con su gol inicial queda como la primera waterpolista española en marcar en unos Juegos Olímpicos. "Es un sueño hecho realidad, pero lo importante es ir partido a partido", insistió, con la mente puesta en el próximo encuentro, contra Estados Unidos, "un rival muy complicado que va a estar a un alto nivel".

No en vano, tras eliminar a las campeonas del Mundo, Grecia, en el preolímpico de Trieste (Italia) y hoy a las subcampeonas, los retos continúan en un grupo "muy duro". "En el waterpolo femenino está muy igualado y los detalles van a marcar los partidos importantes, por lo que cada jugador es importante, cada hombre de más, o de menos, va a marcar todo", concluyó.

Contenido patrocinado