Anabel Medina Garrigues se impone a Cho Yoon-jeong en la final del torneo de Canberra

Europa Press Deportes
Actualizado: viernes, 13 enero 2006 14:29

CANBERRA/MELBOURNE, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La valenciana Anabel Medina Garrigues le dio al tenis español el primer título de la temporada después de su victoria en la final del torneo de Canberra, puntuable para el circuito WTA y que reparte 119.300 dólares en premios, después de su triunfo ante la surcoreana Cho Yoon-jeong por 6-4, 0-6 y 6-4.

El inicio del partido parecía presagiar una victoria más fácil de lo que a priori hacían presumir los pronósticos. Medina Garrigues se adelantó por 5-1, pero Cho, revelación de un torneo en donde en semifinales se deshizo de la colombiana Catalina Castaño, apretó la manga al hacerse con los tres siguientes juegos.

La reacción de la surcoreana no se quedaría en ese mero espejismo.

No evitó que la española se hiciera con el primer set (6-4) pero a reglón seguido se apuntó los ocho siguientes juegos para anotarse la segunda manga (6-0) y tomar ventaja en la tercera 2-0.

La tenista asiática parecía encaminarse a su primer título WTA en lo que era su tercera final. Aunque Anabel Medina reaccionó a tiempo.

Hizo valer su condición de primera cabeza de serie y mantuvo la racha ya que su presencia en las últimas cuatro finales se ha cerrado con triunfo.

La valenciana, que el año pasado conquistó las victorias en Estrasburgo y Palermo, suma su quinto título WTA, después de tres horas y 30 minutos de encuentro, y se mostraba satisfecha.

"Estoy feliz, aunque también bastante cansada. Cuando tu eres la primera favorita de un torneo todo el mundo intenta derrotarte. Tuve que hacer algo bien en los partidos para hacerme con este título", afirmó una Medina quién reconoció que la victoria le da "confianza de cara al futuro".

Aunque la española reconoció que no siempre vio el partido ganado.

"Cuando encajé el 0-6 en el segundo set sentí que no quería permanecer en la pista. Entonces me relajé y me dije que debía jugar como sé y que si perdía no pasaba nada", finalizó.

CUADRO FEMENINO DEL OPEN

Por otra parte, el tenis español femenino asegurará, al menos, un representante en la segunda ronda del Open de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada que arranca el próximo lunes, algo que no consiguió durante la pasada temporada gracias al duelo fratricida que deparó el sorteo en primera ronda entre Virginia Ruano Pascual y Lourdes Domínguez Lino.

Un duelo entre gallega y madrileña que, de momento, no cuenta con ningún precedente. Domínguez Lino, campeona júnior de Roland Garros, después de unos años de ostracismo poco a poco recupera el nivel que antaño enseñó. Por su parte, Ruano Pascual tiene a su favor la experiencia en un escenario donde ya alcanzó los cuartos de final.

Aunque la principal baza española será la de Anabel Medina, ante la baja por lesión de Conchita Martínez, la tenista en activo que más partidos ha disputado, y que ha optado por tomarse unos meses de reposo para reponerse de sus problemas físicos y afrontar con garantías la temporada sobre tierra batida.

La valenciana ha comenzado con buen pie la temporada después de conquistar el título en Canberra, el primero que consigue este año el tenis español. Una Anabel Medina, la única cabeza de serie con la que cuenta el tenis español, que consiguió en Australia su mejor resultado en un 'grande' merced a los octavos de final que disputó en 2002, edición en la que sufrió la rotura del ligamento cruzado y que detuvo su trayectoria.

El tenis español contará con otras cinco representantes en este torneo en donde destaca la presencia de Nuria Llagostera, la tenista nacional que más progresó en el último año, Laura Pous, campeona de los Juegos Mediterráneos, y Maria Antonia Sánchez Lorenzo.

En cuanto al resto destaca el regreso a un 'Grand Slam' de Martina Hingis, después de su retirada provisional del circuito en 2002, que en primera ronda se medirá a la rusa Vera Zvonareva. Por su parte, la número uno del mundo se medirá en primera ronda a la 'wild card' Casey Dellacqua, mientras que la última campeona, Serena Williams, hará lo propio frente a la china Li Na.

Contenido patrocinado