La ausencia de Rafa Nadal quiebra el estreno de España ante Suiza

Actualizado: sábado, 10 febrero 2007 1:01


GINEBRA (SUIZA), 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ausencia de Rafa Nadal en el estreno de la andadura de España en la Copa Davis quebró ayer el favoritismo inicial ante Suiza en la primera ronda de la competición, en la que el sustituto del manacorí, Fernando Verdasco, perdió el primer punto de una eliminatoria que luego pudo arreglar con el empate David Ferrer.

Unas molestias musculares en el calentamiento previo al partido ante Marco Chiudinelli fueron las causantes de la baja del manacorí y de la imprevista llamada a pista del madrileño. Un hecho que cambió el rumbo de un emparejamiento que, tras el empate a uno, ya no tendrá su final hasta el próximo domingo.

La baja de Nadal se suma a la que protagonizó el jueves el número uno suizo, Stanislas Wawrinka, debido a una lesión en su rodilla derecha, por la que se retiró ayer del entrenamiento matinal. No obstante, el tenista de Manacor, al contrario que su homólogo, no ha descartado todavía su presencia en los enfrentamientos individuales del domingo.

El sorprendente triunfo de Marco Chiudinelli sobre el madrileño despertó las dudas españolas, cuyos representantes han perdido tres de sus últimas cuatro salidas de inicio de competición, con las derrotas en 2006, sorprendida por la modesta Bielorrusia, en 2005 ante Eslovaquia y en 2001 frente a Holanda, estas dos últimas como defensora del título de campeón.

Estas dudas, subrayadas además por la celebración de los partidos sobre la pista ultrarrápida de taraflex del Palexpo de Ginebra, enterraron a su vez el exceso de confianza que despertó la sensible ausencia del suizo Roger Federer, el indiscutible número uno del mundo.

Los jugadores de Emilio Sánchez Vicario deberán ahora resolver el cruce ante los helvéticos en los individuales del domingo, en los que ante la debilidad histórica del dobles español, esta vez formado por Feliciano López y Fernando Verdasco, se hace providencial la presencia de Nadal, como ya sucediera ante Italia para mantener la categoría.

VERDASCO ACUSA LA INEXPERIENCIA

Los dos únicos partidos individuales que había disputado Verdasco en la competición se hicieron notar cuando, imprevisiblemente, tuvo que acudir a la pista para afrontar el estreno nacional en la Davis ante Marco Chiudinelli, con el que perdió por 6-3, 6-4, 3-6 y 7-6 (7/2).

La diferencia existente en el ranking ATP, de la trigésimo cuarta posición del español al número 137 de su rival, no se apreció en el inédito duelo, en el que el jugador local se creció ante su público mostrándose muy seguro al saque y aprovechando con eficiencia las opciones que se encontró al resto.

Pero la heroicidad de su compañero no la pudo repetir Stephane Boli, número 236 del mundo, que sustituía a Wawrinka. Ferrer solventó la presión de un partido que podía complicar muchísimo las opciones españolas de solventar la primera ronda de la competición y arrolló con calidad al helvético (6-3, 6-2 y 6-2), que sólo aportó corazón.

Los últimos minutos del partido, además, vivieron el amago de lesión de Boli, que tuvo que ser atendido de un problema físico que podría complicar mañana su concurso como pareja de Yves Allegro en el dobles y que dejarían en cuadro a los helvéticos tras la confirmada baja de su primera raqueta.