HAMBURGO (ALEMANIA), 19 (EUROPA PRESS)
El tenista español Carlos Moyá no pudo superar la ronda de semifinales en el Masters Series de Hamburgo, tras caer eliminado por el número uno del mundo, Roger Federer, en un encuentro que se decidió en la tercera y definitiva manga.
Siguiendo la mecánica de su compañero y amigo, Rafa Nadal, Moyá comenzó el choque restando al suizo. El ex campeón de Roland Garros le rompió el saque a las primeras de cambio al helvético, haciéndole dudar en su juego directo.
Pronto, Federer encauzó la primer manga, recuperando el 'break' e igualando a dos la contienda. Sin embargo, lo sucedido en el juego de apertura no había sido fruto de la casualidad. Moyá estaba pletórico, inquebrantable desde su juego de fondo de pista, y si eso fuera poco, lo complementaba con inteligentes y milimétricas subidas a la red.
Fruto de todo esto, el mallorquín volvió a romper al saque, 2-3 y saque para 'Charlie'. Desde entonces y hasta que concluyó el primer parcial del choque, se vio a Federer sufrir. Moya, constante, descarado y generoso en su esfuerzo, le arrebató al suizo sus señas de identidad en la pista y se hizo con el primer set (4-6).
Federer, entonces, sacó las garras. El suizo se sintió acorralado ante el juego desplegado por Moyá y comenzó a poner tierra de por medio hasta marcharse en el marcador 4-1, gracias a un cuarto juego del set, en donde dispuso de tres bolas de 'break': aprovechó la segunda de ellas.
A estas alturas de partido, Moyá mostró cierta fatiga física debido al choque de cuartos de final ante Novak Djokovic. Con más corazón que cabeza y aprovechando los permanentes errores no forzados de su rival, el español fue capaz de levantar tres bolas de set en contra con su saque, llevando la manga hasta el 5-4 y servicio a su favor.
Sin embargo, cuando todo apuntaba a un cinco iguales, Federer se destapó con dos golpes brutales, de auténtico número uno. Del 30 iguales con el que caminaba el noveno juego del set se paso al 6-4 definitivo para el helvético, trasladando la batalla de la semifinal hasta la tercera y definitiva manga.
EN EL TERCER SET, EL MEJOR FEDERER
Hasta el 2-2 aguantó Moyá en el tercer parcial. Entonces, asomó un Federer enrabietado, dominador e imponente en su juego, llevando el partido a un ritmo mucho más rápido y frenético en el que el tenista español tenía escasas opciones de triunfar.
Se vaticinaba que el primer 'break' en este set iba a ser crucial y más si era el número uno del mundo quien lo consiguiese. Desde el citado dos iguales, el helvético se disparó hasta el 6-2 final. Con continuos gestos de rabia tras sus golpes ganadores, Federer sentenció una semifinal que en el primer set y en varios momentos del segundo se le había puesto muy cuesta arriba.
Mañana el suizo estará en disposición de alzarse con su cuarto título de Hamburgo y su sexto entorchado en un torneo que se disputa sobre tierra batida. Antes deberá superar al ganador de la otra semifinal, la que enfrenta al español Rafael Nadal y al australiano Lleyton Hewitt.