MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela, hizo un balance "muy positivo" de su primer año en el cargo y aseguró que si todos reman "en la misma dirección" el deporte de la raqueta seguirá siendo "el número uno en España".
"Hoy día en la RFET remamos en una sola dirección, optimizando el esfuerzo de todos y cada uno de los que formamos parte de este maravilloso mundo del tenis. Se han conseguido resultados muy satisfactorios en el máximo nivel y en categoría inferiores. Las generaciones que aún están por despuntar, ya adelanto que son de una calidad extraordinaria", afirmó en los 'Desayunos Deportivos' de Europa Press, que patrocinan Repsol, Cajastur, ADO, Mondo y OCA.
El mandatario está convencido de que hay que aunar "esfuerzos" para ir en la misma dirección "que el deporte en su generalidad". "La crisis económica no puede, en ningún caso, convertirse en crisis de ideas. No puede ser que el deporte sea el objeto de las reducciones presupuestarias más drásticas. Si algo caracteriza al deporte es que afecta de modo transversal a todos los ciudadanos que lo practican, sin diferencias de nivel social o de clase", valoró.
El sevillano lamentó que debido a la situación económica no se haya podido crear un Ministerio de Deportes, y por ello considera que el "modelo más óptimo es hacer depender el deporte de la más alta autoridad territorial o institucional, para así garantizar su suprimacía".
A una semana de cumplir su primer aniversario en el cargo, Escañuela sólo lamenta el bache que atraviesa el equipo de Copa Federación, que fue derrotado por Australia en la primera ronda del Grupo Mundial II.
"Con la única excepción de la 'Fed Cup', no así en nuestras jugadoras que han llegado incluso a ganar un Masters, el balance de este primer año de mandato, ha sido muy positivo", recalcó.
Sin embargo, está convencido de que el tenis femenino tiene solución. "Probablemente no existe disciplina deportiva en el ámbito femenino donde tres jugadoras estén entre las treinta primeras del mundo o hayan ganado un Master o un Roland Garros en dobles", afirmó al tiempo que reconoce que se debe hacer "un esfuerzo especial".
"Vamos a trabajar para solventar la crisis, entre comillas, del tenis femenino. Hay éxitos importantes, pero la fragmentación de los países del Este, los sorteos no favorables... nos han llevado a una situación transitoria en la Copa Federación, pero en breve conseguiremos los resultados", afirmó.
Para ello, volvió a destacar la partida especial de 200.000 euros suplementarios para las féminas. "Queremos aumentar el número de torneos, una mayor competitividad, el seguimiento territorial de las jugadoras sin necesidad de estar en el CAR y se las apoyará con métodos tecnológicos singulares y modernos. El número de licencias femeninas ha crecido, así que estamos satisfechos", apostilló.
"LAS FUTURAS PROMESAS, EN EL CAMINO A LA ELITE".
Por otra parte, negó que el tenis español tenga "un difícil futuro". "Rafa Nadal tiene 23 años o Carla Suárez, 21, y los jugadores actuales de la Selección tienen un amplio recorrido aún, que está haciendo el presente atractivo, -el domingo dos jugadores españoles jugaban una final en Buenos Aires y dos juveniles ganaban sendos ITF en Holanda o Kenia- las futuras promesas están en el camino que les llevará a la élite", indicó.
Además, no dudó en calificar a Rafa Nadal, actualmente tercero en el ránking de la ATP, como "un número uno". "Para mí lo es y lo seguirá siendo", aseguró, consciente de que hay "sucesión", pero otros números uno serán complicados aunque el futuro es "prometedor".
Por último, no se plantea futuras reelecciones y sí es partidario de que se limiten los mandatos. "Soy de los que cree en el presente, en el día de hoy, la vida nos ha enseñado la fragilidad de cada momento. Quizás sería bueno la limitación de mandatos, pero es un debate que escapa a nosotros. El camino por el que llegas es por el que te vas... la única diferencia es un cambio de dirección, lo recorremos todos y hay que recorrerlo con la misma dignidad de subida y de bajada", concluyó.