Nadal echa mano de su coraje para doblegar a Murray y colarse en cuartos de final

Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 1:12


MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El tenista español Rafa Nadal apeló a su coraje para solventar con éxito su encuentro ante el escocés Andy Murray y sellar su pase a los cuartos de final del Mutua Madrileña Masters de Madrid, haciendo gala de su fortaleza mental ante un rival que resultó tan difícil como el propio mallorquín pronosticara ayer.

El manacorí necesitó dos horas y 16 minutos para superar al británico por 7-6 (5) y 6-4 en un encuentro en que ambos evidenciaron cierta falta de ritmo después de haber sufrido diversas lesiones, pero en el que confirmaron que están llamados a hacer historia en este deporte.

Nadal, que había necesitado cinco sets en el pasado Abierto de Australia para superar a Murray, volvió a sufrir más de lo necesario ante un jugador con un potente saque (9 'aces') y que le obligó a tomar más riesgos de los previstos para llevar el duelo a su terreno.

El número dos del mundo comenzó frío, al igual que ayer, y a punto estuvo de pagarlo. Enfrente, un rival con un saque demoledor que le permitía servir a velocidades cercanas a los 215 kilómetros por hora y que se presentó en la Central sin ningún tipo de complejo por tener enfrente al ídolo local.

Así, Murray, que lucha por volver al 'top ten', gozó de tres puntos de 'break' en el segundo juego aprovechando la debilidad del manacorí con el saque y sus errores cada vez que el resto del escocés llegaba envenenado a sus dominios. No obstante, Nadal solventó los apuros afinando el servicio y frustró los intentos de su rival de hacerse con ventajas tempraneras.

El británico había mostrado sus cartas y se llevó su siguiente juego en blanco. El balear replicó afinando su puntería aunque volvió a tener que apelar a su coraje para salvar dos nuevos puntos de rotura en el sexto juego. En ese momento, comenzó a sentirse cómodo sobre el 'greenset' de la capital y desplegó sus golpes más vistosos, atreviéndose a subir a volear, al igual que hiciera ayer.

Poco a poco Nadal iba cogiendo confianza y lo demostró al empatar a cuatro con un juego en blanco. Esa demostración minó la moral de Murray, a quien empezó a temblar el pulso a la hora de servir. Llegó entonces el primer punto de 'break' del partido para Nadal, pero no pudo materializarlo.

El público se animó y mostró su complicidad con el balear en los momentos más delicados hasta que Nadal fue capaz de romper el saque de su rival y ponerse por primera vez arriba en el electrónico (6-5). Sin embargo, no pudo cerrar el set con su siguiente saque y tuvo que jugárselo en un 'tie break'.

La muerte súbita también se puso de cara para Murray, que tuvo el primer 'mini break' (2-1). Nadal replicó llevándose los dos siguientes saques del escocés y se fue soltando hasta que gozó de dos puntos de set, el primero lo erró, pero el segundo, de bella fractura, le permitió adjudicarse la manga.

NADAL TIRA DE CASTA

En el segundo set, las cosas volvieron a complicarse para Nadal, que erraba en demasía. Ambos tenistas se rompieron alternativamente el saque, pero Murray logró la primera renta (2-1) que amplió con su siguiente saque (3-1), momento en que el español pareció resentirse de alguna molestia física.

El jugador de Dunblane no iba a poner las cosas fáciles al mallorquín y volvió ponerle contra las cuerdas en el séptimo juego, pero Nadal salió vivo del envite. El encuentro iba ganando emoción por momentos, con ambos contendientes muy motivados y sin dar ninguna bola por perdida. El juego largo terminó favoreciendo al pupilo de Toni Nadal que con su esfuerzo igualó el duelo (4-4).

La grada se volcó entonces con Nadal, que encarriló el noveno juego (40-0), pero Murray demostró una vez más que no se rinde y volvió a enmarañar el partido aunque el triple campeón de Roland Garros sacó su fortaleza mental para salvar su servicio (5-4). El último juego resultó vibrante, el español se plantó con un 15-40 que metió miedo a su adversario y aunque desperdició su primera bola de partido, cerró el duelo con la segunda.

Ahora, buscará el pase a las semifinales ante el argentino David Nalbandián, al que nunca se ha medido. Un nuevo rival de entidad ya que el cordobés fue finalista en 2004 y ha disputado las semifinales los dos últimos años en Madrid.