Nadal y Federer buscan dirimir quién es el mejor jugador del momento en la 'Batalla de las Superficies'

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 1 mayo 2007 13:22

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Los dos mejores jugadores del mundo, el suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal, se citarán mañana (16:00 horas/Antena3) en un nuevo duelo sobre una inédita pista mitad de hierba y mitad de tierra batida que se ha levantado con motivo del partido de exhibición que se disputará en Palma de Mallorca bajo el nombre de la 'Batalla de las superficies' y que, pese a su carácter no oficial, ha despertado el interés de todos los aficionados al tenis.

La serie de emparejamientos personales en partidos oficiales entre ambos jugadores la domina Rafa Nadal por 7-3, tras el último triunfo del manacorí en la final del Masters Series de Montecarlo, en esta última ocasión sobre tierra, sobre cuya superficie siempre se ha impuesto el número dos al número uno en el total de cinco ocasiones en las que se han enfrentado.

Por el contrario, Roger Federer, auténtico dominador del tenis actual, se ha impuesto en el único enfrentamiento previo entre ambos sobre hierba. Éste tuvo lugar el pasado año en la final de Wimbledon, que el suizo ha ganado cuatro veces de forma consecutiva, pero al que, no obstante, Nadal fue capaz de 'robar' un set (6-0, 7-6, 6-7 y 6-3).

Un publicista argentino aficionado al tenis, Pablo del Campo, es la cabeza pensante de este experimento que ha movilizado al mundo del tenis, pese a su carácter festivo y de exhibición, al tratarse de enfrentar a los mejores en tierra batida e hierba en 'igualdad de condiciones', en cuanto a que ambas raquetas sufrirán o disfrutarán de ambos tipos de superficies en el desarrollo del mismo encuentro.

La expectación levantada por el curioso enfrentamiento, que traerá a los actuales reyes de Roland Garros y Wimbledon, puesto que Nadal es doble campeón del primero y Federer cuatro veces ganador del segundo.

Ambos jugadores representan las raquetas más atractivas del tenis actual. Federer, número uno del mundo desde el 2 de febrero de 2004, acumula un total de 47 títulos individuales ATP, dos de ellos conseguidos esta temporada, tras ganar en Dubai y el Abierto de Australia.

Nadal, por su parte, de 20 años, cinco más joven que el helvético, ya ostenta 20 títulos individuales en el circuito masculino, tres conseguidos en el presente año, tras sus éxitos en los Masters Series de Indian Wells y Montecarlo, y el más reciente en el Conde Godó de Barcelona.

HISTORIA DE EMPAREJAMIENTOS PERSONALES

Los cruces entre ambos comenzaron en la tercera ronda del Masters Series de Miami de 2004, en marzo. Un joven Nadal sorprendió al ya número uno del mundo, que venía de ganar Wimbledon 2003 y el Abierto de Australia 2004, pero que tuvo que postrarse ante la fuerza del manacorí, que venció por un doble 6-3.

Un año tuvo que esperar el suizo para tomarse la venganza con un triunfo en la siguiente edición del mismo torneo, en la que fue la primera gran final del de Manacor y que consiguió alargar hasta los cinco sets (2-6, 6-7, 7-6, 6-3 y 6-1), después de que un inexperto Nadal dejara escapar el partido tras imponerse en las dos primeras mangas.

La semifinal de Roland Garros en 2005 marcó el inicio del camino de espinas del número uno del mundo frente a su rival sobre tierra batida. El 6-3, 4-6, 6-4 y 6-3 a favor de Nadal impedía que Federer sumara los cuatro 'grandes'.

Después llegaron Dubai 2006, con la primera victoria del español sobre su rival en una final (2-6, 6-4 y 6-4), que rompió además la hegemonía de Federer en pista dura, sobre la que no había perdido en los últimos 56 encuentros; las finales de Montecarlo (2-6, 6-7, 6-3 y 7-6) y Roma 2006 (6-7, 7-6, 6-4, 2-6 y 7-6), también para Nadal, que igualó en la última el récord de 53 triunfos seguidos en tierra, hasta entonces propiedad del argentino Guillermo Vilas y que ahora el español ha extendido hasta los 72 triunfos.

El cuarto triunfo consecutivo de Nadal fue en la final de Roland Garros de 2006 por 1-6, 6-1, 6-4 y 7-6, en la primera presencia de Federer en la última ronda del 'grande' parisino, que volvió a ver incumplido su sueño de imitar a Rod Laver, último jugador capaz de conquistar los cuatro 'Grand Slam' de forma consecutiva en 1969.

No obstante, el suizo se resarció en la final de Wimbledon 2006 ganando 6-0, 7-6, 6-7 y 6-3 para sumar su cuarto triunfo consecutivo en su terreno y su torneo predilectos, así como en las semifinales de la Copa Masters 2006, con un 6-4 y 7-5 para Federer, penúltimo precedente hasta la final de Montecarlo (6-0, 7-6, 6-7 y 6-3), en la que el balear volvió a destaparse como su particular 'bestia negra' ante de la fiesta del tenis que ambos afrontarán mañana en Palma de Mallorca.

Contenido patrocinado