BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El gran favorito, Rafael Nadal, el aspirante David Ferrer y el sorprendente Oscar Hernández triunfaron ayer en el Open Seat - 55º Trofeo Conde de Godó y serán los tres únicos representantes españoles en la ronda de cuartos de final del torneo, después de la triple victoria argentina de Agustín Calleri, David Nalbandián y Guillermo Cañas que se cobró la eliminación de Tommy Robredo, Carles Moyà y Pablo Andújar, respectivamente.
La pista central del RCT Barcelona fue escenario de la 69ª victoria consecutiva de Nadal en tierra batida, con la que el número dos del mundo sigue aumentando este histórico récord iniciado hace dos años, en este caso ante el sueco Thomas Johansson (6-1 y 6-4), así como del claro triunfo de David Ferrer ante el serbio Boris Pashanski (6-2 y 7-5) y de las derrotas de Robredo ante Calleri (6-4, 2-6 y 6-3) y de Moyà frente a Nalbandián (6-4 y 6-3).
Robredo y Moyà, los dos últimos campeones del Godó antes del inicio del reinado de Nadal, se mostraron demasiado fallones ante rivales de una mayor solidez, principalmente Nalbandián, que se enfrentará a Ferrer por una plaza en las semifinales en que se podrían cruzar con Nadal si éste no falla ante el italiano Potito Starace, número 65 en el ránking, aunque especialista en tierra y que se encuentra en un momento de confianza, como demostró ante el argentino Juan Ignacio Chela.
Más igualado se presenta el choque Nalbandián-Ferrer, números 14 y 16 del mundo, que no han cedido un set esta semana y que están con confianza como para intentar truncar la racha de Nadal. El español, campeón este año en Auckland, alcanzó los cuartos de final en Montecarlo, donde cayó ante el número uno, Roger Federer, aunque el argentino, que ya ha dejado fuera a dos españoles (Moyà y Beto Martín), ya está recuperado del problema lumbar que le obligó a retirarse la semana pasada.
Por la otra parte del cuadro, la esperanza de una final española se llama Óscar Hernández. A sus 29 años, el jugador catalán, número 89 del ránking y con una trayectoria con diversos episodios de lesiones, se ha convertido en la revelación del torneo, después de eliminar al finlandés Jarko Nieminen, sexto cabeza de serie, en el partido de cierre de la jornada en que necesitó de tres bolas de partido para adjudicarse el triunfo después de dos horas y 41 minutos.
En su primera participación en el Godó, Hernández ha ofrecido un gran rendimiento desde el primer día, en que derrotó al ruso Dmitry Tursunov, noveno cabeza de serie. Su próximo reto es batir a Calleri, número 34 del circuito mundial y ganador de dos títulos ATP en su carrera, que alcanza los cuartos con la máxima ambición y confianza después de vencer a Robredo, el quinto mejor del mundo en la actualidad en un partido de numerosas alternativas en el tercer set.
El otro enfrentamiento de cuartos de final será el que mantendrán el ruso Nikolay Davydenko, cuarto del mundo y segundo cabeza de serie del torneo, y el argentino Guillermo Cañas, que acabó con el sueño del joven español Pablo Andújar. El jugador conquense ofreció un buen juego, pero Cañas hizo valer su experiencia, pese a que arrastra problemas musculares, y dejó fuera al beneficiado por el abandono de Juan Carlos Ferrero un día antes por una intoxicación alimentaria.