Sánchez Vicario apuesta por España pese a la ausencia de Nadal

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 19:30

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS)

El capitán español de Copa Davis, Emilio Sánchez Vicario, reconoció que no será fácil la eliminatoria que la próxima semana, del 10 al 12 de febrero, enfrentará a Bielorrusia en Minsk, aunque confía en un joven cuadro español donde faltará, por lesión, el número uno del tenis español, Rafael Nadal.

Sánchez Vicario apuntó, en su comparecencia en el Foro Fundación Pedro Ferrándiz-As, que Bielorrusia, que contará en individuales con Mirnyi y Voltchkov, es "un equipo de primer nivel" y recuerda que "no ha perdido nunca ninguna eliminatoria en su casa y le ha ganado a países como Alemania, Rusia o Argentina, que son primeras potencias como nosotros".

El capitán español también reconoce que la rapidez de la pista, los bielorrusos han escogido para la ocasión una de 'taraflex', tampoco ayudarán a los intereses de la 'Armada'.

"La pista no te deja jugar al tenis y nuestros jugadores donde mejor les va es donde pueden golpear la bola. Son jugadores destructivos y ese tipo de superficies les beneficia porque juegan más a no competir", afirmó.

De cualquier forma Sánchez Vicario confía en un equipo español que estará compuesto por David Ferrer, nuevo 'top ten', Feliciano López, Tommy Robredo y Fernando Verdasco. "Es un equipo joven que nunca ha llevado la responsabilidad del equipo, pero confío en que lo hagan tan bien como en el circuito", señaló el técnico.

Emilio reconoció que Ferrer y Feliciano López, que están disputando el torneo de Zagreb, "parten con más opciones para disputar los individuales, porque están jugando en una superficie similar a la de Minsk".

Un equipo que contará con la ausencia de Rafael Nadal, por lesión, que debutará en la presente temporada en el torneo de Marsella, el próximo 13 de febrero. Una baja que reconoció significativa porque "Rafa es un líder que transmite su energía positiva al resto del equipo, por eso a cualquier capitán le gustaría contar con él".

"LO IMPORTANTE ES TENER A NADAL TODO EL AÑO"

Aunque apuntó que la decisión de llevar a Nadal, después de cuatro meses de ausencia de la pista, hubiese sido demasiado peligroso para el tenista de Manacor.

"Después de tanto tiempo sin competir valoramos entre todos que lo mejor era no convocarle, ya que empezar en una superficie como la que nos encontraremos en Bielorrusia y con la tensión de la Copa Davis le podía perjudicar. Lo importante para el tenis español no es tener a Nadal aquí, si no tenerlo todo el año y que la próxima eliminatoria pueda estar al 200 por ciento", afirmó.

La ausencia de Nadal se suma también a la de Juan Carlos Ferrero. El valenciano terminó el Open de Australia lesionado en su músculo abdominal y el primer dictamen médico apuntó que su recuperación se prolongaría de 15 a 20 días, por eso apunta que convocarle "para la eliminatoria era muy precipitado y exigente cuando además el 70 o el 80 por ciento de las cosas que tendrá que hacer es sacar".

Aunque la opción de Ferrero, aseguró Sánchez Vicario, será importante de cara al futuro. El capitán español destacó la recuperación del de Onteniente y afirmó que "puede volver a ser el mejor". "Le queda por dar el último paso y pensar que puede superar a la gente que tiene delante. Las próximas semanas en Estados Unidos serán importantes para que gane confianza y para que llegue a la tierra siendo, de nuevo, intocable", apuntó.

Sánchez Vicario realizó un llamamiento "al espíritu, la ilusión y la fuerza" para superar "las adversidades en una eliminatoria que es muy complicada", y que además supondrá el estreno de Emilio como capitán español, cargo en donde sucede al binomio compuesto por Jordi Arrese y Juan Bautista Avendaño.

El nuevo capitán no se muestra preocupado por su estreno complicado. "El deporte siempre te da una nueva oportunidad si lo has dado todo. Si te vapulean pero lo has intentado todo puedes regresar con la cabeza tan alto como si hubieses ganado, el problema es dar una mala imagen y defraudar a la gente que te ve. Entonces lo coherente es hacer los bártulos y regresar a casa", apuntó.

CON POTENCIAL PARA CONTAR CON UN BUEN DOBLES

Sánchez-Vicario insiste que el equipo español cuenta con muchas bazas, aunque uno de sus objetivos será buscar una pareja estable, lo que parece el déficit del equipo español desde la compuesta por el mismo y Sergio Casal. "España tiene muchos jugadores con potencial para tener una buena pareja. El objetivo es contar con dos dobles que jueguen habitualmente, pero con 10 o 12 semanas al año bastaría", incide.

El capitán español reconoce que "la presión de los resultados" impide a los jugadores prestar más atención al dobles, aunque aseguró esta es una especialidad "generosa que repercute y mejora al jugador" y recuerda que en su caso le ayudó a "progresar con la volea" y que ahora podría, por ejemplo, "hacer mejorar el juego aereo" de Nadal.

Volviendo al propio Nadal, Sánchez Vicario no considera que el año pasado pagase físicamente una mala planificación de temporada al disputar un gran número de partidos. "Era un programa adecuado para un tenista de su edad, para aprender y progresar, lo que pasa es que nadie esperaba que comenzara a ganar tan pronto, ahora ya tendrá un programa de campeón con menos torneos", subrayó.

"El problema es del circuito no puede ser que en el Masters falten cinco de los ocho mejores tenistas de la temporada. Hay que reinventar el circuito, porque lo que interesa es que los jugadores carismáticos estén mucho tiempo y no cuatro o cinco años. Lo que pasa es que hay muchos intereses y cada uno tensa un poco la cuerda de su lado", resumió.

EL TENIS FEMENINO ESPAÑOL NO APROVECHÓ SU OPORTUNIDAD

Por último, Emilio también analizó la situación del tenis femenino español y aseguró que había dejado pasar la oportunidad cuando estuvo entre la elite. "España no supo aprovechar el fenómeno del tenis femenino que supuso tener a Arantxa y a Conchita, eso sucede porque en algunos aspectos continúa siendo machista", espetó.

"En el tenis de base siempre se han puesto los mejores medios y activos a disposición de los chicos y eso ha llevado a que muchos talentos femeninos se quedasen por el camino. En los chicos la pirámide está bien construida, pero no sucede lo mismo entre las féminas", concluyó.