Tenis.- La 'Caja Mágica' albergará el Masters de 2009 y estará terminada para la elección de los Juegos de 2016

Actualizado: miércoles, 22 agosto 2007 18:07

Las nuevas instalaciones tendrán dos edificios, dos parques, un lago, 16 pistas de tenis exteriores y 8 canchas interiores

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centro Internacional y de Alto Rendimiento de Tenis la 'Caja Mágica' podrá estar terminado para albergar el Masters Series de Madrid, en mayo de 2009, según confirmaron fuentes de la organización a Europa Press, y para el 2 de octubre, fecha en la que el Comité Olímpico Internacional (COI) decidirá cuál de las ciudades candidatas será la sede de los Juegos Olímpicos de 2016, según explicó hoy el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.

El regidor, acompañado por el vicealcalde, Manuel Cobo, por el arquitecto, Dominique Perrault, y por el concejal de Usera, Jesús Moreno, visitó las obras de las nuevas instalaciones deportivas, a orillas del Manzanares y que ya están en el 25 por ciento de su proceso de construcción.

El Ejecutivo local cuenta con que este nuevo espacio deportivo, en el que se invertirán 157,6 millones de euros, supondrá una "garantía más de solidez de la candidatura olímpica de Madrid, gracias a su espectacularidad, su carácter deportivo multifuncional y por ser un elemento clave en el desarrollo del barrio de San Fermín de Orcasitas".

Ubicada en un terreno de 17 hectáreas en el Parque del Manzanares, el complejo incluirá el Parque de la Ribera, en el que se introducirá vegetación de la zona para facilitar la continuidad entre ambos espacios verdes. Además, un lago rodeará el edificio de la Caja Mágica, con dos plataformas encima.

Una de las plataformas, de 9.473 metros cuadrados, será el Media Garden, zona en la que se permitirá el estacionamiento y acceso a las unidades móviles de televisión, entre otras funciones. La otra plataforma, de 19.800 metros cuadrados, dispondrá de 16 pistas de tenis descubiertas, dos de hierban, dos de superficie rápida y doce de tierra batida. Esas pistas podrán agruparse en ocho o cuatro, con espacio para tribunas.

La pasarela unirá el Camino de Perales, una de las calles que delimita el recinto, con el parque del Manzanares, atravesando los dos edificios del complejo deportivo. A ese lado también estará situado el Parque del Camino de Perales, una franja de 28.505 metros cuadrados reservada para posibles necesidades organizativas que se presenten durante la celebración de torneos.

ESPACIO INTERIOR

El Centro Internacional y de Alto Rendimiento de Tenis tendrá, asimismo, dos edificios: la Caja Mágica y el Tenis Indoor. El concepto de Caja Mágica nace de la envoltura de los pabellones deportivos, con un aspecto "cambiante, dinámico y enriquecedor del paisaje", explicó el alcalde.

"Su exterior es reflectante y opaco de día, para protegerse del sol, y centelleante de noche, y su interior también es mágico. Un diseño versátil y funcional que permite que en una misma instalación se celebren competiciones a cubierto o al aire libre", puntualizó Gallardón. El arquitecto, por su parte, destacó que la cubierta metálica protegerá de la lluvia pero, aún así, permitirá que circule el aire.

Este edificio principal, de 82.520 metros cuadrados, albergará tres pistas: la Central con un aforo superior a las 12.000 localidades, la Ópera con 3.194 y la Circo con 2.730. Las tres estarán dotadas de cubiertas basculantes cuyo movimiento libera la totalidad el área de juego. "Esta aplicación arquitectónica convierte al edificio en símbolo del Madrid del siglo XXI", explicó Gallardón.

La Caja Mágica cuenta además con las áreas para jugadores y árbitros, para prensa, una zona de restauración, la zona VIP y las áreas abiertas al público.

Por su parte, el edificio Tenis Indoor contará con 11 pistas cubiertas, las dependencias del Centro de Alto Rendimiento, la escuela de tenis, gimnasio, restaurantes, un spa y los servicios administrativos. En resumen, "el objetivo es que este centro se pueda utilizar de forma constante, y no sólo cuando hay una competición", razonó Perrault.

Gallardón recorrió las diferentes partes del complejo acompañado por el arquitecto, ante quien exaltó, en inglés, las vistas que se pueden contemplar tanto de la ciudad como de las instalaciones.

MÁS INFRAESTRUCTURAS DEPORTIVAS

Ésta no es, sin embargo, las únicas infraestructuras olímpicas que están ya avanzadas, como recordó el alcalde. "Las obras del Centro Acuático o la primera fase del jardín del Anillo Olímpico confirman que el sueño olímpico de Madrid está empezando a ser una realidad", apuntó el primer edil.

Además, Gallardón se refirió al legado deportivo que la Candidatura Olímpica Madrid 2016 dejará para todas las especialidades, salvo la vela.

Por otra parte, "la calidad y excelencia de las instalaciones olímpicas estará asegurada gracias a una arquitectura que aúna el equilibrio territorial, el urbanismo de calidad y el empleo de energías limpias y tecnologías avanzadas", subrayó el líder popular, que terminó diciendo que "la Caja Mágica será uno de los edificios más singulares y significativos de la arquitectura deportiva mundial".