Tenis/Godó.- (Cro) Barcelona despide a un gran Costa en una jornada que lleva a cuatro españoles a cuartos de final

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 23:27

Nadal, Ferrero y Almagro siguen adelante y a ellos se sumarán Robredo o Verdasco, cuyo partido fue suspendido hasta mañana a causa de la lluvia

BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La pista central del Real Club de Tenis Barcelona despidió hoy con una larga ovación de unos cinco minutos a uno de los ilustres del tenis español en la última década, Albert Costa, con motivo de su retirada de la competición.

Costa se despidió a lo grande, ovacionado por un público entregado y cayendo con mucha dignidad ante Juan Carlos Ferrero, en el punto final de una brillante carrera en que ha levantado una Copa Davis (2000) y un Roland Garros (2002).

El ilerdense, también ganador de una medalla olímpica de bronce en los dobles de Sydney'2000 junto a su amigo Alex Corretja, aguantó tres mangas ante Ferrero, uno de sus compañeros en la Davis y su víctima en la final de París.

Incluso, tuvo sus opciones, aunque finalmente no pudo dar la sorpresa y Ferrero avanzó a cuartos de final, en los que estarán otros tres españoles: el que será su rival, Nicolás Almagro, y el número uno y gran favorito, Rafa Nadal.

El otro será Tommy Robredo o Fernando Verdasco, cuyo partido, el último de la jornada, tuvo que ser suspendido por la lluvia cuando el catalán ganaba por 2-1 el tercer set, tras haber ganado el primero (6-3) y cedido el segundo (2-6).

En cuartos, el duelo español será Ferrero-Almagro, lo que ofrece al primero la ocasión de tomarse la revancha por su derrota en el torneo de Valencia, en el que el murciano le venció en su camino hacia la conquista de su primer título.

Almagro llega fuerte, después de lograr un contundente triunfo ante el argentino Guillermo Coria, al que sólo cedió dos juegos (6-2 y 6-0). Nadal se las verá con el finlandés Jarkko Nieminen, que apeó a Albert Portas.

El mallorquín, que defiende el título del año pasado en Barcelona, suma y sigue, ya acumula 44 victorias consecutivas en tierra tras derrotar al alicantino Iván Navarro (6-4 y 6-2) y se ha fijado el objetivo de seguir haciendo historia.

Nadal superará la marca de 46 triunfos seguidos en tierra del sueco Bjorn Borg si consigue ganar el Godó --por delante figura el récord del argentino Guillermo Vilas (53)--. Ahora, le toca Nieminen y se siente mejor cada día que pasa.

La escena del día se produjo durante el partido de Nadal, ya que cuando ganaba por 4-0 en el segundo set, una joven se esposó a la red en una acción reivindicativa que interrumpió el juego unos cinco minutos.

Tras cortarle las esposas, miembros de seguridad del torneo se llevaron a la chica, que había saltado a la pista ataviada con una careta blanca y una camiseta con la leyenda 'Països catalans, insubmissió i desobediència'.

En semifinales, Nadal se mediría al ganador del partido Ferrero-Almagro, lo que --con permiso de Nieminen, séptimo cabeza de serie-- casi asegura la presencia española en la final.

En la otra parte del cuadro, sólo habrá un español. Robredo o Verdasco. El ganador del encuentro suspendido se enfrentará al checo Radek Stepanek, cuarto cabeza de serie del torneo, que se impuso en tres mangas al francés Paul-Henri Mathieu (1-6, 6-3 y 6-2).

Por un puesto en la semifinal, de la que saldría el rival de este último partido, jugarán el suizo Stanislas Wawrinka, verdugo del español David Ferrer, y el croata Ivo Karlovic, que acabó con el sueño del joven ruso Evgeny Korolev.

El gigante croata ofreció una nueva exhibición de su potencia en el saque. Esta vez fueron 24 puntos de saque directo ante Korolev, que había eliminado a Moyà y Vicente, aunque el partido se resolvió en el 'tie break' en sus tres sets.

--RESULTADOS.

RAFAEL NADAL (ESP) a IVAN NAVARRO (ESP) 6-4 y 6-2. JUAN CARLOS FERRERO (ESP) a ALBERT COSTA (ESP) 6-1, 5-7 y 7-5. NICOLAS ALMAGRO (ESP) a Guillermo Coria (ARG) 6-2 y 6-0. Radek Stepanek (CHE) a Paul-Henri Mathieu (FRA) 1-6, 6-3 y 6-2. Stanislas Wawrinka (SUI) a DAVID FERRER (ESP) 2-6, 6-2 y 6-1. Jarkko Nieminen (FIN) a ALBERT PORTAS (ESP) 6-3 y 6-2. Ivo Karlovic (CRO) a Evgeny Korolev (RUS) 6-7(4), 7-6(4) y 7-6(5).