MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El tenista suizo Roger Federer cumplirá mañana su tercer aniversario como mejor jugador del mundo y gran dominador del circuito masculino, justo 24 días antes de superar al estadounidense Jimmy Connors como el jugador que más tiempo ha estado sentado en el trono del número uno de la ATP.
El 2 de febrero de 2004, el de Basilea ascendía al primer escalafón del ranking después de adjudicarse su primer Abierto de Australia, su segundo 'grande' tras Wimbledon en 2003, lo que le servía para relevar en el puesto al estadounidense Andy Roddick.
Desde aquella fecha, nadie ha sido capaz de desbancar ni de acercarse al helvético, que no ha parado de subir su nivel y de ir desquiciando a todos aquellos rivales que se le han puesto por delante, casi con la excepción del español Rafael Nadal.
Hace tres años, el balear era el 40 del mundo y los dos mejores nacionales eran Juan Carlos Ferrero, número tres y cerca de entrar en su mal momento, y Carlos Moyá, séptimo. Pasado este tiempo, el manacorí está asentado en el segundo puesto, escoltado por Tommy Robredo, sexto, pero lejos de Federer (8.120 por 4.775), aunque con distancia sobre el resto.
El suizo acumulaba tras vencer en Melbourne Park a Marat Safin once títulos individuales. Ahora, acumula 46, diez 'Grand Slams' entre ellos y con la falta únicamente de Roland Garros, aunque su aprendizaje en tierra (donde tiene también torneos de prestigio) le hace ser candidato con permiso de Nadal.
15 DERROTAS EN TRES AÑOS.
Desde su llegada al número uno, Federer sólo ha encajado 15 derrotas en partidos individuales: seis en 2004, cuatro en 2005 y cinco en 2006. Aquí, también destaca el tenista español, capaz de ganarle en seis ocasiones, cuatro el pasado año. Sus otros verdugos son Albert Costa, Richard Gasquet, Andy Murray, Marat Safin, Tomas Berdych, Gustavo Kuerten, David Nalbandián, Dominik Hrbaty y Tim Henman.
El tenista suizo sigue acumulando récords. En Australia, emuló lo realizado por el sueco Bjorn Borg en 1980 en Roland Garros al vencer el torneo sin ceder un solo set, y el 26 de febrero rebasará el récord del estadounidense Jimmy Connors, que estuvo 160 semanas como mejor jugador del mundo.
Además, su victoria en Melbourne Park significó la 36 consecutiva, la quinta mejor de la historia. No pierde desde que el escocés Andy Murray le derrotase en agosto en Cincinnati y está a diez del récord absoluto del argentino Guillermo Vilas en la era Open.
No es la única plusmarca que desea el de Basilea. Pete Sampras, que recientemente dijo que el suizo le superará y que le podría haber ganado si hubieran coincidido con él en su mejor momento, está a su alcance. El americano, con el que comparte que nunca ganó Roland Garros, tiene 14 'grandes', el más laureado de la historia, un lugar que busca el suizo, al que además de París, le faltan la gloria olímpica y la de la Copa Davis, competición que desdeña desde 2004.
Sin embargo, su gran sueño es conseguir los cuatro torneos 'grandes' en una misma temporada, hazaña que en la era Open sólo ha conquistado el australiano Rod Laver (1963 y 1969), uno de sus grandes mitos.