Tenis/Roland Garros.- (Crónica) Nadal y Federer no faltan a su cita con la historia

Actualizado 07/06/2008 0:49:59 CET

Vivi y Anabel logran el título de dobles

PARÍS, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Rafa Nadal y el suizo Roger Federer se medirán por tercera ocasión consecutiva en la final de Roland Garros, segundo 'Grand Slam', donde el español buscará su cuarto entorchado consecutivo que le permita igualar al mítico Bjorn Borg

El número uno y dos del mundo no faltaron a su cita con la historia al imponerse al francés Gael Monfils y al serbio Novak Djokovic, respectivamente, en una jornada en la que Anabel Medina y 'Vivi' Ruano se proclamaron campeonas del doble femenino tras un partido vibrante.

El manacorí acabó con las ilusiones de Novak Djokovic y retuvo el número dos del ranking ATP al imponerse por 6-4, 6-2 y 7-6 en un choque en el que el serbio sólo dio muestras de su calidad en la tercera manga.

El balear, que llega a la final sin ceder un solo set, sumó su vigésimo séptima victoria consecutiva sobre la arcilla roja parisina gracias a un tenis agresivo y a un despliegue técnico que terminó por desquiciar a su joven oponente.

Por tercer año consecutivo, Djokovic se despide de los Internacionales de Francia ante Nadal y lo hace del peor modo posible, sin haber sido capaz de plantar cara más que en la última manga, donde eso sí, gozó de una bola de set.

Después de la exhibición de juego que protagonizaron ambos en las semifinales del Masters Series de Hamburgo, hoy 'Nole' decepcionó. Nada más saltar a la cancha, Nadal avisó con una bola de 'break', anticipando sus cartas.

Aunque le costó casi una hora llevarse la primera manga, en ningún momento evidenció carencias. En el segundo set, llegó el mejor juego de Rafa. Dos bolas de rotura nada más empezar, permitieron al pupilo de Toni Nadal ponerse por delante en el electrónico y manejar con soltura el 'tempo' del encuentro.

Con el encuentro encarrilado, 3-0 en el último parcial, Djokovic resucitó y rompió por primera vez el saque a Nadal, con 3-2 gozó de otras dos bolas de 'break', y finalmente, igualó el duelo y terminó poniéndose por primera vez con ventaja en el electrónico desde el 1-0 inicial (6-5).

Ahí llegaron sus mejores momentos y hasta tuvo una bola de set, pero la salvó Nadal con una extraordinaria derecha. En el 'tie-break', al manacorí no le tembló el pulso. Sin concesiones se puso 6-0 y aunque Djokovic salvó tres 'match-points', hasta ahí duró su andadura.

FEDERER ACABA CON EL SUEÑO DE FRANCIA.

Por otra parte, Federer acabó con el sueño del francés Gael Monfils, al que había vencido en las tres ocasiones previas a Monfils, aunque se impuso con más apuros de los necesarios al joven galo por 6-2, 5-7, 6-2 y 7-5 tras tres horas y cuatro minutos de juego.

A pesar de adjudicarse la primera manga con la superioridad que le caracteriza, el helvético sufrió mucho ante un Monfils que ha demostrado sus cualidades en esta edición de los Internacionales de Francia, siendo capaz de hacer soñar a un país con la posibilidad de colar a un jugador nacional en la lucha por el título 20 años después de que lo lograra Henri Leconte.

Animado por la afición que abarrotaba la Philippe Chatrier y avalado por un gran saque, diez 'aces', el parisino, campeón júnior de Roland Garros y Wimbledon, hasta fue capaz de salvar dos 'match-points', pero no pudo terminar la faena.

Sin embargo, la experiencia fue la clave para que Federer se llevara el duelo e intente, de nuevo, el asalto al único 'grande' que se le resiste aunque una vez más, deberá buscarlo ante su 'bestia negra': Rafa Nadal.

TRIUNFO EN DOBLES PARA VIVI Y ANABEL.

Por otro lado, la jornada culminó de la mejor forma posible para los intereses españoles pues Vivi Ruano y Anabel Medina se proclamaron vencedoras en la modalidad de dobles, después de imponerse en la final a la pareja formada por la australiana Casey Dellacqua y la italiana Francesca Schiavone por 2-6, 7-5 y 6-4.

La pareja española, que ya sabía lo que era ganar esta temporada gracias a su triunfo en el torneo de Hobart, comenzó justo al contrario que en las semifinales, encajando un doloroso 4-0, y cediendo en consecuencia la primera manga de forma clara (2-6).

Pero, poco a poco las españolas fueron encontrando su ritmo, los huecos y las ayudas de Ruano acabaron siendo providenciales para dar a Medina su primer título de 'Grand Slam' y el noveno para la veterana Vivi, que acumula seis en París; cinco en el femenino y uno en el dobles mixto.

En la segunda manga, muy igualada, el set cayó del lado del tándem español, muy seguro con los golpes lejanos y con una valiente Medina, que sacó la casta cuando más hacia falta. Ya en el tercero, las españolas rompieron el servicio justo antes del décimo juego, en el que sirvieron para ganar.

Medina no perdonó y el 6-4, a la primera oportunidad, permitió la victoria española de una pareja que dará mucho que hablar en los Juegos de Pekín porque en este curso, además del título en Hobert, ya han jugado las semifinales en el Abierto de Australia y Amelia Island.