LONDRES 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El suizo Roger Federer cuenta en Wimbledon, tercer 'grande' de la temporada, con una nueva oportunidad para seguir agrandando su nombre dentro de la historia del tenis y sumar su séptimo entorchado, igualando el récord del estadounidense Pete Sampras.
El All England Club fue en 2009 el escenario de su decimoquinto 'grande', donde pudo superar la plusmarca del propio Sampras, y tras recuperar su cetro volvió al número uno del mundo, que le había arrebatado un año antes Rafa Nadal.
Pero el pasado curso, sufrió una dolorosa derrota en cuartos de final ante Tomas Berdych, finalista, y necesitó cinco mangas para superar la primera ronda ante el sorprendente colombiano Alejandro Falla.
De todos modos, la racha de Federer es casi perfecta en Wimbledon, cinco títulos consecutivos de 2003 a 2007, y el sexto en 2009, con el único borrón de la impresionante final de 2008, considerada la mejor de la historia en la que Nadal se apuntó su primer trofeo en la hierba londinense.
Esta campaña, el de Basilea sólo ha conquistado un título, el de Doha, pero sorprendió con su final en Roland Garros, en la que 'tuteó' a Nadal, y sobre todo con su victoria en semifinales ante Djokovic, quebrando la racha del serbio tras 41 triunfos seguidos en 2011 y 43 en total.
Además, Roger Federer, que tiene 16 'grandes' en su palmarés, disputó este curso las semifinales en Australia, Indian Wells, Miami y Madrid y la final en Dubai.
A partir de mañana, su nuevo reto son los siete títulos en Londres de Pete Sampras. El estadounidense, que junto con el local William Renshaw, son los tenistas que en más ocasiones lograron hacerse con la victoria final, un total de siete, es el modelo a seguir del helvético. Renshaw sumó seis de esos galardones de forma seguida (entre 1881 y 1886) aunque sus logros se asientan en los albores del torneo y parecen perdidos en los libros de las historias tenísticas.
El tenista de Washington ejerció de monarca en las pistas de All England Club, al igual que Federer en los últimos tiempos, y sus triunfos se agruparon entre el 93-95 y el 97-2000. Tan sólo Krajicek, su rival en cuartos de final, osó poner en duda su hegemonía con la victoria en la edición 1996.