Valencia y Barcelona acogerán dos de los nuevos torneos '500' del circuito ATP a partir de 2009


LONDRES, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Valencia y Barcelona serán a partir de 2009 sede de dos de los nuevos torneos '500' del circuito masculino, según informó hoy la ATP en un comunicado en que reveló cuáles serán las diez sedes de estos campeonatos.

Además, la cita valenciana cambiará su habitual fecha primaveral, dentro de la preparación para Roland Garros sobre tierra batida, y se disputará a final de año y en pista cubierta.

Junto a las dos ciudades españolas también albergarán estos nuevos torneos Rotterdam (Holanda), Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Acapulco (México), Memphis y Washington DC (Estados Unidos), Pekín (China), Tokio (Japón) y Basilea (Suiza). Además, Hamburgo también tendrá categoría '500'.

Estos torneos, que incrementarán su premio económico en un 118 por ciento respecto a 2008, repartirán 500 puntos y servirán para complementar los nueve de categoría '1000', uno de los cuales albergará Madrid sobre tierra batida, y la Final del ATP Circuito Mundial de Londres.

Los jugadores mejor clasificados en el ranking mundial estarán obligados a disputar al menos cuatro de ellos incluido uno de los que se disputen después del Abierto de Estados Unidos.

La ATP invertirá 200 millones de dólares (unos 142 millones de euros) para ayudar a la construcción de los nuevos estadios en Acapulco, Pekín y Valencia, así como mejorar las infraestructuras en Barcelona, Rotterdam, Dubai y Memphis.

"Los cambios que estamos llevando a cabo representan el mayor movimiento del circuito ATP desde su creación y plasman una gran confianza en el futuro", afirmó Etienne de Villiers, director ejecutivo de la ATP.

Por otra parte, Roger Federer, número uno del mundo, calificó esta novedad como "fantástica". "Estoy encantado de que mi ciudad, Basilea, haya conseguido la categoría '500' para 2009. La ATP está haciendo cambios excitantes para que el deporte siga creciendo", indicó.

REFORZAR EL CALENDARIO

Los torneos '1000' y '500' se colocarán estratégicamente en el calendario para reforzar los cuatro 'Grand Slams' y las finales. Después del Abierto de Estados Unidos, el calendario se estrechará con la disputa de tres torneos consecutivos en Asia: Shanghai de categoría '1000', Tokio y Pekín ('500').

Posteriormente, el circuito se desplazará a los nuevos torneos 'indoor' de Valencia y Basilea, así como al de París '1000'. La temporada terminará con la Final del Circuito Mundial ATP en el O2 Arena de Londres.

Las modificaciones para el 2009 suponen el cambio más revolucionario de reglas desde la creación del ATP, en 1990. Los nuevos torneos romperán los récords de premios y la ATP incorporará una nueva imagen institucional basada en una visión más amistosa para los aficionados y en una categorización más fácil de comprender, con los niveles de '1000', '500' ó '250'. El nuevo calendario se publicará completo en la Copa Masters de Shanghai.