Actualizado 18/10/2017 10:26:40 +00:00 CET

Esta chimpancé de 59 años no quería ni comer pero una cara amiga obró un pequeño milagro

Mama
YOUTUBE

EDIZIONES, 18 oct.

En abril de 2016, una chimpancé muy enferma de 59 años había dejado de comer y rechazaba todos los intentos de sus cuidadores por que prosperara. Mama, que así se llamaba, se estaba preparando para morir cuando recibió la visita de un querido y viejo amigo, su cuidador, el profesor Jan Van Hooff.

Mama era la matriarca de la colonia de chimpancés del Zoológico de Royal Burgers en Arnhem, Holanda y conoció a Van Hooff (profesor emérito de biología del comportamiento en la Universidad de Utrecht y cofundador de la colonia Burgers) en el año 1972.

Después de mucho tiempo sin verse y en esta delicada situación, a Mama le costó varios minutos reconocer a su viejo amigo, pero una vez que lo hizo, su reacción no se hizo esperar. Como si fuera obra de un mismísimo milagro, la presencia de aquel hombre hizo que la debilitada y moribunda anciana despertara de su letargo con una sonrisa de oreja a oreja que le tomó un gran esfuerzo poder mantener. A la sonrisa le acompañaron caricias, abrazos y muestras del increíble y hermoso vínculo de amistad y respeto que se formó entre el animal y su cuidador durante muchos años.

Mama falleció una semana más tarde de aquella visita.

Su desgarradora reacción ante la presencia de Jan fue grabada en vídeo y compartida públicamente en YouTube en mayo del 2016. Desde entonces acumula más de 3,2 millones de visualizaciones. Su historia se ha vuelto a viralizar a raíz de que un usuario de Reddit compartiera el vídeo en el foro.

¿Ya conoces Videlo, nuestro canal de youtube? ¡Suscríbete!