MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
"A ver, ¿qué preferirías? ¿0,01 dólares cada vez que respiras o 0,10 dólares cada vez que parpadeas?". Con esta pregunta, Adrián García, físico con un máster en física interdisciplinar y de sistemas complejos, da inicio a uno de sus vídeos más populares en redes sociales, donde es conocido como @elfisicobarbudo por su labor divulgativa.
Este dilema no es nuevo. Hace seis años, generó un gran debate en el foro de Reddit, donde el usuario @lowkeylight aportó datos interesantes sobre el tema. Recientemente, García recuperó esta cuestión y, al analizar los cálculos, descubrió que sus resultados coincidían en cierta medida con los del usuario del foro.
CÁLCULOS DE LA EXPLICACIÓN
El dilema plantea una la siguiente cuestión: ¿qué opción resulta más rentable, ganar 0,01 dólares por cada respiración o 0,10 dólares por cada parpadeo? A simple vista, la elección parece fácil, pero al analizar la frecuencia de ambos actos, la comparación se vuelve más complicada. Aunque el parpadeo es más rápido y frecuente durante el día, la respiración continúa incluso durante el sueño, lo que añade un factor clave a la ecuación.
Entonces, ¿qué es más rentable?
Para resolver la cuestión, el físico analiza la frecuencia con la que realizamos cada acción a lo largo del día. Una persona adulta promedio respira entre 17.280 y 28.800 veces al día, resultado de multiplicar la frecuencia respiratoria media (de 12 a 20 veces por minuto) por los 1.440 minutos que tiene un día.
En cuanto al parpadeo, el cálculo es distinto, ya que este solo ocurre mientras estamos despiertos. Una persona promedio parpadea entre 15 y 20 veces por minuto, lo que, considerando un descanso de ocho horas diarias, da un total aproximado de 14.400 a 19.200 parpadeos al día. Lo curioso, según destaca el experto, es que ambos valores se encuentran en el mismo orden de magnitud, lo que hace aún más interesante la comparación.
¿QUÉ OPCIÓN ES MÁS RENTABLE?
Si se eligen valores intermedios para ambos casos y sin hacer trampas, el resultado es claro: parpadear es mucho más rentable. La opción de ganar 0,10 dólares por cada parpadeo supondría más de 600.000 dólares al año, mientras que la de 0,01 dólares por cada respiración generaría aproximadamente 84.000 dólares anuales.
La diferencia entre ambas cifras es notable. De hecho, el físico concluye que para que respirar fuese la opción más lucrativa, sería necesario dormir más de 20 horas al día, lo que, bromea, "no suena tan mal".