31 de mayo de 2020
 
Actualizado 23/12/2018 12:45:27 +00:00 CET

10 aperitivos y canapés fáciles y originales para esta Navidad

Aperitivos para Navidad
EUROPA PRESS 

Se aproximan las fechas navideñas y los múltiples reencuentros. Normalmente, estos eventos sociales tienen como protagonistas un plato que deleita al paladar mientras se charla sobre la vida, la última noticia o de la propia gastronomía.

Pero el carrusel de comida puede lastrar la experiencia. El mejor modo de evitarlo es ser el anfitrión. Aparta las grasas y prioriza la conversación.

Sencillos. Rápidos. Originales. Sanos. Y también, vistosos. Estos son los aperitivos que europapress.es te recomienda:

1.- CHIPS DE FRUTAS Y VERDURAS

Parece una contradicción pero es posible combinar ambos conceptos. Patatas de frutas y verduras para engañar a los más 'alérgicos' a lo verde y a lo sano, desde los más pequeños a los más crecidos. Precalienta el horno a 60º con calor tanto arriba como abajo, y corta en rodajas muy finas frutas y verduras como zanahoria, manzana, plátano, calabacín, boniato o pera. Atento a consumirlo en breve o a conservarlo en lugares secos.

Espinacas con patatas de tortilla

2.- MAKIS DE MELÓN Y JAMÓN

Gastrofusión. Occidente y Oriente en uno. Coges cuatro lonchas de jamón, una rodaja de melón y arroz para sushi --recuerda que ha de ser glutinoso--. Colocas las lonchas de jamón sobre una esterilla cubierta de plástico, extiendes el arroz y colocas en centro las tiras de melón. Enrollas. Cortas en rodajas y emplatas.

3.- DIP DE QUESO FETA

Un clásico. Pocos ingredientes y escasa preparación. Sólo necesitas 200 gramos de queso feta, un yogur griego sin azúcar, sal y pimienta, aceite de oliva, medio limón y albahaca. Emplea la batidora o a mano para crear la mezcla. Puedes completar la experiencia con palitos de zanahoria o apio.

4.- PATATAS HASSELBACK

Para quienes tienen buen saque, las patatas cuentan como entrante. Combinan con todo y se pueden disfrazar de mil sabores. 'Hasselback' es la técnica de trocear la patata entera como un acordeón y rellenarla de tus ingredientes preferidos: gorgonzola, nueves y miel; bacon, queso y sobrasada; o sólo aceite de oliva, tomillo y laurel. Es cuestión de imaginación.

Patatas

5.- ESPÁRRAGOS CON SALMÓN

El título sólo se explica. Un ramillete de espárragos, aceite de oliva, sal, pimienta, rodajas de salmón y envuelves por la mitad los tallos verdes.

Espárragos con jamón

6.- ROLLITOS DE CALABACÍN

Un calabacín, jamón cocido en lonchas, crema de queso, un poco de bechamel, sal, nuez moscada y aceite de oliva. El calabacín se corta en finas láminas y se hace a la plancha. Luego se prepara la bechamel y mientras se pone a calentar el horno.

Una vez frías las láminas de calabacín, se les unta crema de queso y se ponen encima las lonchas de jamón york. Se enrolla y se cubre con bechamel y queso. El toque final: gratinar en el horno y a la mesa.

7.- BROCHETAS DE MOZARELLA, TOMATE Y ALBAHACA

Básicamente una ensalada caprese en forma de pincho, pero más estética y cómoda para comer. Se colocan tomates conservados en aceite con hojas de albahaca y una bolita de mozarella. Se intercalan los ingredientes hasta formar una brocheta.

Pinchos

8.- ENSALADA TROPICAL

Un entrante recurrente es la ensalada, pero ésta es diferente. Lechuga sí, pero también manzana roja, fresas, mandarina y hasta crema de leche. Se cortan al gusto los ingredientes, se añade sal, una cucharada mayonesa, un poco de limón, cinco cucharadas de crema de leche que se fusionan con las diez fresas y la mandarina. No apto para quienes rechazan innovar en la mesa.

Ensalada de frutas

9.- CANAPÉ DE PEPINO RELLENO

En frío y al momento. Se lavan unos pepinos, se les retira la piel y se corta en rodajas gruesas. Se retira el relleno y se introduce la mezcla de queso de untar, nueces y bacon ahumado --puedes freírlo pero es más saludable si no lo haces--.

10.- BERENJENA PIZZA

El truco es partir la berenjena en finas láminas sin retirar la piel. Se cuecen unos pocos minutos y se corta la mozarella en pequeñas proporciones. Luego, se coloca tomate frito, mozarella y orégano y un poco de queso rallado. Puedes incluir atún si no te da miedo sumar calorías, además de gambas. Esta receta se puede emplear con tortitas mexicanas en vez de berenjena.

Para un plato más contundente de protagonista, consulta la receta del auténtico solomillo Wellington

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