Actualizado 02/07/2024 11:30

Asentado sobre un río y rodeado de naturaleza: este pequeño pueblo de Burgos es uno de los más bonitos de España

Imagen del pueblo de Puentedey, Burgos, España
Imagen del pueblo de Puentedey, Burgos, España - AYUNTAMIENTO DE PUENTEDEY

MADRID, 25 Jun. (DESCONECTA)

Situado en el norte de la provincia de Burgos, el pequeño pueblo de Puentedey es uno de los parajes más bonitos y naturales para visitar en España. Con tan solo 50 habitantes, este pueblo se ha convertido en el destino de muchos visitantes debido a la calidad de su entorno natural y por una peculiaridad; y es que el pueblo se alza sobre un arco de piedra por el que pasa el río Nela.

Puentedey se encuentra en la comarca de Las Merindades, una privilegiada zona que recoge grandes paisajes naturales y en la que además podemos encontrar grandes tesoros arquitectónicos y culturales: ermitas románticas, enormes torreones y castillos y otros tesoros patrimoniales, según indica la web de la propia comarca.

Esta pequeña villa, desde 2022, forma parte de la lista de Los Pueblos Más Bonitos de España. De acuerdo con la información del Ayuntamiento de Puentedey, el pueblo burgalés es el punto de partida de una gran cantidad de rutas de senderismo y más allá de la cultura y la historia que recoge el pueblo, Puentedey cuenta con un entorno natural fantástico y único.

El pueblo se alza sobre un peñasco, un enorme arco de piedra natural por el que pasa el río Nela que consigue hacer creer que estamos haciendo un viaje en el tiempo. Según indica en su web la comarca de Las Merindades, este arco de piedra fue excavado naturalmente por el río Nela a lo largo de millones de años, llegando a crear esta excepcional obra de la naturaleza.

Además, Puentedey cuenta con varios monumentos que dotan al pueblo de un gran valor histórico y cultural como el Palacio de los Fernández Brizuela, construido en el siglo XVI, y la iglesia de San Pelayo, una construcción románica de estilo gótico formada por una sola nave.

Sobre otras actividades, a escasamente un kilómetro de Puentedey encontramos la cascada de La Mea, un precioso lugar de fácil acceso en el que se puede disfrutar de un baño. Sin embargo, es preferible visitar esta cascada en épocas del año donde encontremos mayores precipitaciones, ya que en pleno verano es posible que encontréis la cascada a un nivel muy bajo de agua o incluso seca.

Contador

Leer más acerca de: