Conoce la técnica de los Navy SEALs para nadar kilómetros sin cansarte

Navy Seals
YOUTUBE
Actualizado 20/07/2018 12:43:08 CET

EDIZIONES, 20 jul.

Los Navy SEALs son el grupo de reclutas del Mando de Operaciones especiales de los Estados Unidos. El acrónimo SEAL hace referencia a la capacidad de estos soldados para operar en mar (sea), aire (air) y tierra (land), aunque bajo el agua sea el terreno donde destacan y se diferencia de las demás unidades militares.

El entrenamiento de estos soldados está especialmente enfocado para enfrentarse a situaciones extremas, situaciones límite, y al aprovechamiento eficaz de los recursos de los que disponen. En este sentido, los marines han desarrollado una técnica eficiente y de aprovechamiento para nadar kilómetros sin cansarse demasiado. Esta técnica se conoce con el nombre de 'Combat Sidestroke' o 'CSS', que traducido al castellano sería 'combate lateral' o 'trazo lateral de combate'.

El 'CSS' es un estilo de natación eficiente que combina lo mejor de la braza, el lateral, y el estilo libre para optimizar un movimiento que, no solo reduce la resistencia con el agua, sino que hace que sea más difícil de localizar al soldado, pues el cuerpo pasa la mayor parte del tiempo sumergido.

via Gfycat

Estos son los pasos a seguir para nadar con la técnica de 'combate lateral':

1. Se comienza sumergido en el agua, cogiendo impulso con los pies, con los brazos, las piernas y el cuerpo completamente extendidos, mirando hacia abajo y con las manos delante una encima de la otra.

2. A continuación, se adopta una postura lateral, se da una brazada en esa posición, de tal manera que un brazo quede extendido y el otro empuje el agua hacia atrás, a la par que se acompaña el movimiento con un 'tijeretazo' de piernas para coger más impulso. Entre medias, la cabeza emerge para coger aire y continuar.

En este vídeo se puede ver el proceso completo:

Con la técnica del 'combate lateral' los Navy SEALs pueden recorrer kilómetros en agotadoras pruebas de entrenamiento que aumentan y ponen a prueba su fuerza física y mental.

La técnica, de hecho, se enseña a los aspirantes a NAVY que quieran ingresar en la escuela SEAL. Dominarla les es efectivo para superar las pruebas físicas (PST) que incluyen un recorrido por agua de unos 457 metros en 12 minutos y 30 segundos