Actualizado 04/11/2015 15:29 CET

8 curiosas calles de Madrid (y sus historias) para ver en Google Maps

8 Curiosas Calles De Madrid Para Ver En Google Maps
WIKIPEDIA
        

DESCONECTA, 04 Nov.

Historias curiosas, leyendas, anécdotas y hasta sucesos macabros se esconden detrás de algunas de las calles más peculiares de Madrid.

La capital de España alberga calles de variopintos nombres que pueden pasar desapercibidos por simples, más no para los ojos más curiosos que no se hayan quedado en el nombre y hayan querido saber más sobre su origen. Para todos ellos, hemos seleccionado 8 de las calles de Madrid mas curiosas -y las historias y leyendas que hay detrás. Además, hemos habilitado un enlace con el que podéis acceder a la dirección exacta, a través de Google Maps, y daros un paseo virtual con la aplicación de Street View.

Calle del Pez

Situada en el barrio de Malasaña, la calle del Pez, como se la conoce ahora, hasta el siglo XVII se llamaba calle de la Fuente del Cura. La curiosa historia que encierra a esta calle cuenta la vida de Don Juan y su hija Blanca, quien cogió un pez de un estanque para llevárselo a su casa. La niña amaba al pez, pero, por desgracia, éste terminó muriendo a los pocos días. Deprimida por su muerte, se dice que Blanca ingresó en el convento San Plácido para encontrar una paz que nunca halló, pues según cuenta la leyenda, un demonio invadió el convento y había poseído a todas sus monjas. Don Juan, devastado por los acontecimientos, decidió mandar a tallar un pez en la fachada de su casa. Desde entonces, los vecinos se referían a la calle como "la calle que tiene un pez" hasta que se cambio de nombre.

Visita la calle Pez en Google Maps

Calle Del Desengaño

Pequeña vía situada en el centro de Madrid, muy cerca de la Gran Vía madrileña y una de las vías más antiguas de la capital. Se dice que su nombre proviene de una leyenda que cuenta la historia de dos caballeros que se batieron en duelo por el amor de una dama. Antes de que sus espadas chocasen, una misteriosa sombra cubierta por un velo y seguida por un zorro se les cruzó por el camino. Los caballeros la siguieron, olvidando su pelea, hasta que se detuvo junto a una tapia. Enseguida descubrieron que se trataba en realidad de una momia bien conservada. La respuesta de ambos en aquel momento fue: "¡Qué desengaño!"

Visita la Calle Desengaño en Google Maps.

Calle de Mira el Río

En el distrito centro del Madrid de los Austrias se encuentran dos vías perpendiculares, Mira el Río Alta y Mira el Río Baja, conocidas como calle de Mira el Río. La leyenda dice que el origen de estas dos calles se sitúa en la crecida del río Manzanares, producto de las lluvias torrenciales que cayeron del 29 de octubre de 1439 al 20 de enero de 1440. Los vecinos, por aquel entonces, se asomaban al peñón y gritaban: "¡Mira el río, mira el río!".

Visita la Calle de Mira el Río en Google Maps.

Calle de Espíritu Santo

Situada junto a las calles de San Bernardo y la Corredera Alta de San Pablo, la Calle del Espíritu Santo pertenece al barrio de Universidad, del centro de la ciudad de Madrid. La leyenda que da origen a su nombre se remonta a tiempos de Felipe III. Se dice que familias de moriscos a las que se les atribuía una "vida dudosa", vivían hacinadas en chabolas y que un día de Pascua, un rayo redujo a cenizas estas viviendas y a sus habitantes, sin haber tormenta. En memoria de aquel hecho, se colocó una cruz de piedra y una paloma en el centro, representando al Espíritu Santo.

Visita la Calle del Espíritu Santo en Google Maps.

Calle del León

Situada en el Madrid de los Austrias, la Calle del León fue muy discurrida por actores y personalidades tan ilustres como Miguel de Cervantes o Jacinto Benavente. El origen de su nombre, sin embargo, poco tiene que ver con tan ilustres vecinos, sino con una curiosa leyenda. Se dice que hubo en esta calle un extranjero, indio para algunos, turco para otros, que se plantó con una enorme jaula donde encerraba a un león. A modo de espectáculo, el hombre intercambiaba dos maravedíes con todo aquel que quisiera verlo y olerlo.

Visita la Calle del León en Google Maps

Calle Alegría de la Huerta

Situada en el distrito de Villaverde, la calle Alegría de la Huerta hace referencia a una zarzuela, al igual que muchas de las calles del barrio de Los Ángeles de Madrid.

Visita la Calle Alegría de la Huerta en Google Maps

Calle de Rompelanzas

Considerada la vía más corta del casco histórico de la capital de España, la Calle de Rompelanzas se encuentra muy cerca de la Puerta del Sol y es la que une la calle del Carmen con la de Preciados. Esa pequeña vía nació como atajo para caballerías, aunque sus profundos baches hicieron que los carruajes más pesados rompieran allí sus 'lanzas'.

Visita la Calle de Rompelanzas en Google Maps

Calle de la Cabeza

Perteneciente al barrio de Embajadores, en el distrito Centro, la Calle de la Cabeza y su historia alberga episodios macabros relacionados, de nuevo, con la época de Felipe III. Según cuenta la leyenda, en esa calle vivía un sacerdote y su criado portugués, allá por el siglo XVI. Un día, el sirviente, guiado por la avaricia, decidió degollar al sacerdote y llevarse el botín. El crimen quedó sin resolverse hasta que, varios años después, el criado volvió convertido en caballero y se paseó por el Rastro para comprar la que sería su cena: una cabeza de carnero. El caballero la puso debajo de su capa y se dirigió a su casa, dejando un reguero de sangre a su paso. Un alguacil alertado decidió darle el alto y pedirle que le enseñase qué llevaba, a lo que el caballero respondió muy tranquilo que se trataba de su cena. Sin embargo, cuando mostró al alguacil lo que llevaba, resultó no ser la cabeza de carnero, sino la del sacerdote que había asesinado años atrás. El falso caballero fue detenido y ejecutado en la Plaza Mayor.

Visita la Calle de la Cabeza en Google Maps