Dispersión de Rayleigh: El fenómeno que explica el color rojizo del cielo de Indonesia estos días

Actualizado 26/09/2019 12:42:06 CET
Cielos rojos en Indonesia
Cielos rojos en Indonesia - INSTAGRAM/EKA WULANDARI

MADRID, 26 Sep. (EDIZIONES) -

El cielo de la provincia indonesia de Jambi, al este de Sumatra, apareció de color rojizo entre las 11 de la mañana y el atardecer del 21 de septiembre, convirtiendo el paisaje paradisíaco en un escenario postapocalíptico.

El extraño fenómeno llamó la atención de varios residentes de la zona que colgaron la terrible escena en redes sociales generando gran expectación.

"No es de noche, es por la tarde, y no es Marte, es el planeta Tierra", escribían algunos en Twitter.

Indonesia está sufriendo desde mediados de mes una oleada de incendios, los más devastadores desde 2015. El denso humo, las llamas y la contaminación han provocado que el cielo se haya teñido de un rojo tan denso que a muchos habitantes de la zona les ha costado diferenciar entre el día y la noche.

La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia (BMKG) ha atribuido la causa de este fenómeno al mismo que explica por qué en un ambiente libre de partículas de humo y contaminación podemos ver el cielo azul.

Dispersión de Rayleigh

Por dispersión de Rayleigh se entiende la dispersión de la luz visible o cualquier otra radiación electromagnética por partículas cuyo tamaño es mucho menor que la longitud de onda de los fotones dispersados.

Debido a esto, los incendios forestales masivos, como los que está sufriendo la zona de Sumatra estos días, pueden volver los cielos rojos y la razón es simple. Richard Fitzpatrick, profesor de física de la Universidad de Texas en Austin, explicó que el humo y otras partículas dispersan la luz azul más que la luz roja porque la azul tiene una frecuencia más alta que la roja.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de BBC News Indonesia (@bbcindonesia) el

"Es el mismo fenómeno que hace que los cielos alrededor del sol se pongan rojos", dijo Fitzpatrick. "Es el resultado de la interacción de la luz con las partículas de humo".

La realidad detrás de este curioso y llamativo fenómeno es el impacto negativo y nocivo que puede tener para la salud humana. Estas partículas que pululan por el aire pueden causar daños en los pulmones y, eventualmente, afectar al corazón de una persona.

Contador

Para leer más