Un grupo de investigadores ha decidido averiguar cuánto tardan 10.000 larvas de gusano en devorar una pizza y hay vídeo

Un grupo de investigadores ha decidido averiguar cuánto tardan 10.000 larvas de
YOUTUBE
Actualizado 08/02/2019 17:00:27 CET

EDIZIONES, 8 de feb.

Con el objetivo de avanzar terreno en el ámbito de la ciencia, y poniendo como metodología los principios del empirismo, un grupo de científicos ha decidido llevar a cabo un experimento con larvas: ¿Será capaz un enjambre de 10.000 larvas de gusanos de devorar una pizza de 40 centímetros? De ser así, ¿cuánto tiempo tardarían en lograrlo?

El objetivo de este experimento, según el estudio publicado en The Royal Society, dirigido por Olga Shishkov, estudiante de doctorado en ingeniería mecánica en Gerogia Tech, no es otro que determinar el mecanismo por el cual los grupos de larvas de mosca soldado negro se alimentan.

Los humanos producimos 1.300 millones de toneladas de desperdicio de alimentos cada año. La crianza de larvas de mosca soldado negro, Hermetia Illucens, es un método prometedor para hacer frente al desperdicio. Al final de sus vidas, las larvas se utilizan como una fuente de alimentación sostenible para pollos, peces y otros animales de ganado. Sin embargo, para que estos gusanos se conviertan en comida, primero necesitan alimentarse bien de manera eficiente.

Y para descubrirlo, este vídeo (a partir del minuto 00:00:30)

Dos horas tardaron a los gusanos devorar la pizza entera y el proceso se grabó en un vídeo en time-lapse que ayudó a los investigadores a llegar a las siguientes conclusiones.

Resulta que los gusanos crean una "fuente de larvas" en la pizza, en palabras de los autores. "Las larvas se arrastran hacia la comida desde abajo, se alimentan y luego son expulsadas en la capa superior", dijo el equipo de Shishkov. "Este flujo autopropagante elimina los obstáculos potenciales, lo que aumenta la tasa de alimentación".

Por otro lado, en cuanto a la forma de comer la pizza, los investigadores explicaron que, una vez que las larvas rompen la corteza, consumen el queso -más suave- en lugar de comerse el resto de la corteza. Esto indica que el movimiento colectivo de las larvas les permite acceder a alimentos que son más fáciles de masticar.

Contador