Ninguna de estas personas existe: Son caras generadas al azar por una página de Inteligencia Artificial

Actualizado 19/02/2019 15:58:17 CET
Ninguna de estas personas existe: Son caras generadas al azar por una página de
THISPERSONDOESNOTEXIST.COM

EDIZIONES, 19 de feb.

"Thispersondoesnotexist.com", así se llama la página web que es capaz de generar un nuevo rostro de la nada cada vez que se refresca, con la peculiaridad de que ninguna de esas personas existe. Lo hacen con Inteligencia Artificial y su intención es demostrar cómo el avance tecnológico puede tanto revolucionar la tecnología, como utilizarse para fines más espeluznantes.

Philip Wang, ingeniero de software de Uber, se basó en la última investigación publicada por NVIDIA para crear un sinfín de rostros falsos. El algoritmo detrás de todo esto abarca un gran conjunto de datos de imágenes reales, y luego se basa en un tipo de red neuronal conocida como red de confrontación generativa (o GAN) para fabricar nuevos ejemplos.

El código subyacente que hace posible esto, StyleGAN, fue desarrollado por Ian Goodfellow, miembro de Google, durante una investigación para Nvidia, pero se encuentra en proceso de perfeccionamiento.

"He decidido hurgar en mis propios bolsillos para aumentar la conciencia pública sobre esta tecnología", escribió Wang en su publicación en Facebook.

Entre las ventajas de este avance en la tecnología podríamos hablar de una inestimable ayuda a diseñadores e ilustradores que podrían basarse en esta herramienta para crear mundos virtuales interminables, tal y como apunta The Verge.

Y luego están las desventajas. Entre ellas, el mal uso de la tecnología con propósitos de engaño, como los 'deepfakes', que utilizan GAN para pegar rostros conocidos en otros cuerpos en vídeos trucados para manipular al espectador sobre un acto o acontecimiento totalmente falso, afectando a la evidencia y a la confianza de este tipo de "noticias". El hecho de poder manipular a la opinión pública con imágenes realistas podría ser utilizado en un futuro no muy lejano como propaganda política o campañas de influencia, entre otros fines.

En otras palabras, "Thispersondoesnotexist.com" es una introducción, asombrosa y espeluznante a partes iguales, de lo que este tipo de tecnología podría ser capaz de hacer.

Para leer más