Conjunto histórico de Vilanova dos Infantes - DIPUTACIÓN DE OURENSE
MADRID 1 Ene. (EUROPA PRESS)
A pesar del final de la etapa navideña y las vacaciones de Año Nuevo, algunos aún encuentran un hueco para disfrutar de sus últimos días de descanso con una escapada al norte del país para descubrir nuevas localidades. A la vez, la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España ha decidido incorporar cuatro nuevas localidades a su red tras una serie de revisiones técnicas, lo que puede ofrecer nuevos lugares para descubrir.
Este año, dos de estos pueblos pertenecen a Ourense, algo poco sorprendente dado la riqueza natural e histórica de la comunidad autónoma de Galicia. La Asociación ha destacado que, en esta ocasión, las localidades seleccionadas destacan por "su riqueza patrimonial, su autenticidad y su compromiso con la conservación de su legado histórico". Por su parte, su presidente, Francisco Mestre, ha señalado que el objetivo de esta red de pueblos más bonitos del país se rige por "la excelencia y la defensa del patrimonio".
CARÁCTER Y AUTENTICIDAD MEDIEVAL
La pequeña aldea de Vilanova dos Infantes cuenta con un amplio legado histórico. Desde su pasado como residencia de una familia noble gallega hasta sus calles medievales, este pueblo tiene una gran variedad de patrimonio del que disfrutar. Sus calles, protagonizadas por el granito, crean un laberinto por el que descubrir la localidad.
Su torre medieval, de diecinueve metros de altura, fue destruida durante las revueltas irmandiñas y ha tenido diferentes usos a lo largo de los siglos. Pese a haberse convertido en la sede del Ayuntamiento en el siglo XIX, en la actualidad funciona como un centro de interpretación y ofrece unas vistas excepcionales del pueblo.
Además, en las afueras de la aldea se encuentra un castro fortificado, conocido como Castromao, que data de un tiempo anterior a la Romanización. Por ello, la Asociación celebra la belleza de Vilanova dos Infantes, y subraya: "Perderse por sus plazas es descubrir bodegas excavadas, fuentes antiguas y la esencia de una Galicia que ha sabido proteger su legado histórico de la modernidad, ofreciendo un refugio de paz y belleza en el corazón de Ourense".
LA VIRGEN DEL CRISTAL
Junto a la torre se puede encontrar la iglesia y el emblemático Santuario de la Virgen del Cristal, lugar donde se guardaba una diminuta imagen de la Virgen encerrada en un cristal sólido. Esta reliquia ha sido objeto de gran devoción popular y de leyendas locales, según la Asociación, y es considerada una de las imágenes religiosas más pequeñas del mundo.
Sin embargo, la imagen fue robada en 2015 tras el asesinato del párroco Adolfo Enríquez Méndez y no ha sido recuperada desde entonces; además, el caso sigue sin estar resuelto. No obstante, las festividades locales siguen celebrando esta Virgen cada 15 de septiembre y su figura está estrechamente vinculada a la literatura, como demuestra una obra del poeta gallego Manuel Curros Enríquez.
Este pueblo también celebra la Romaría Etnográfica Raigame cada 17 de mayo, un evento en el que decenas de artesanos ponen a disposición de los visitantes productos y muestras de su oficio. Más allá de la exposición artesanal, la comarca organiza actuaciones de bailes tradicionales para preservar esos oficios, trabajos y actividades que actualmente están desapareciendo.