'Blue Monday', la estrategia publicitaria detrás del supuesto día más triste del año

Blue Monday
EUROPA PRESS
Actualizado 21/01/2019 16:17:14 CET

MADRID, 21 Ene. (EDIZIONES) -

Este lunes es el 'Blue Monday', el día más triste del año. No sólo porque sea lunes (que también), sino porque hoy se juntan toda una serie de variables --el mal tiempo, la deuda económica tras Navidades, la falta de motivación, etc.-- para hacer que el ciudadano medio se sienta especialmente mal.

Esta es al menos la conclusión a la que llegó el profesor de psicología Cliff Arnall (que se autodescribe como "consultor de felicidad"), cuando diseñó en 2005 una forma científica para establecer qué día nos hacía estar más apesadumbrados. Como hacía sospechar el hecho de que lo hiciera animado por la cadena británica Sky Travels, especializada en viajes; el 'Blue Monday' pronto se ha convertido en la base de toda una campaña publicitaria que oferta productos y servicios (por ejemplo, viajes), para conseguir que este lunes tan triste sea un poco menos lunes.

BLUE MONDAY, ¿PERJUCIAL?

Al 'Blue Monday' no le faltan detractores. Sobre todo, en el mundo de la medicina. ONG, fundaciones y demás profesionales de la salud critican año tras año este 'lunes gris' por la falta de rigor científico de la fórmula de Arnall y por cómo banaliza una enfermedad tan seria como puede llegar a ser la depresión.

José Ramón Pagés, Coordinador Nacional de la Asociación Nacional de Ayuda al Enfermo de Depresión (Fundación ANAED) ha explicado a Europa Press que aunque sí que es cierto que hay un agravamiento de las depresiones en primavera y otoño, la idea de que exista el día más miserable del año es ridícula.

"Es cómo si se inventan que durante el cuatro de octubre proliferan los cánceres más que durante otros días", ha señalado Pagés. "Para nosotros, no tiene ningún tipo de base científica", ha añadido.

Pagés ha animado a no descuidar la salud mental y a acudir a un especialista, si uno piensa que puede padecer depresión: "Uno cree que las enfermedades y los transtornos mentales se los puede curar uno solo, y eso es un gran problema, porque al final no te lo curas y lo único que haces es dejar que se agrave", ha dicho.

Incluso el propio Arnall ha quitado hierro al 'Blue Monday'. El profesor confesó en una entrevista a 'The Telegraph' que no es "particularmente útil" establecer un día en el que todos nos tengamos que sentir miserables: "Casi es una profecía que se autorrealiza".

Lo que no nos importaría que fuese una profecía autorrealizable es el otro de los hallazgos más conocidos de Arnall: el día más feliz del año, que al parecer cae en el tercer viernes de julio.

Contador