El Ibex 35 cierra prácticamente estable y consigue retener los 11.000 enteros, tras las elecciones en Francia

Archivo - Vista general del Palacio de la Bolsa, en Madrid (España)
Archivo - Vista general del Palacio de la Bolsa, en Madrid (España) - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 8 julio 2024 17:57

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ibex 35 ha cerrado prácticamente estable, con un ligero descenso del 0,01%, lo que le ha llevado a situarse en los 11.022,1 enteros, en una jornada marcada por la 'resaca' tras las elecciones legislativas celebradas este domingo en Francia.

De acuerdo con los resultados provisionales de la segunda vuelta de los comicios en Francia, la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular logró 182 escaños en la Asamblea Nacional. Se situó así por delante de Juntos por la República, los partidos afines a Emmanuel Macron, que lograron 168 asientos. El partido de ultraderecha Agrupación Nacional se quedó en tercera posición, con 143 escaños.

Ante este resultado, el CAC 40 de París ha cerrado con un descenso del 0,63%, la caída más pronunciada entre los principales índices europeos, puesto que el DAX alemán ha cerrado con una caída del 0,02% y el FTSE 100 inglés, del 0,13%. En cambio, el FTSE MIB italiano se ha revalorizado un 0,17%.

Los inversores también han amanecido esta mañana con la noticia de que un consorcio formado por la familia Grifols y el fondo Brookfield están estudiando una oferta pública de adquisición (OPA) para excluir de Bolsa a Grifols.

Esto ha motivado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a suspender la cotización de la empresa, si bien a mitad de sesión los títulos de la compañía de hemoderivados volvían a cotizar y repuntaban en torno a un 20%, cerrando finalmente con una subida del 9,70%, hasta registrar un precio de 9,86 euros por acción.

Más allá del día de hoy, la semana que empieza estará condicionada por el inicio de la temporada de resultados empresariales correspondientes al segundo trimestre del año. La banca estadounidense publicará resultados el viernes, pero habrá que esperar al jueves 18 para que Bankinter inaugure la temporada en España.

El dato más importante de la semana será el IPC de junio en Estados Unidos, ya que podría dar más pistas sobre los planes de la Reserva Federal en torno a los tipos de interés.

Tras Grifols, las mayores subidas eran las de IAG (+1,96%), Mapfre (+1,71%), Fluidra (+1,59%), Logista (+1,04%) o ACS (+1,03%). Del lado contrario se situaba Solaria (-3,57%), Colonial (-3,34%), Repsol (-1,84%), Merlin (-1,77%) y ArcelorMittal (-1,21%).

El barril de Brent se situaba en los 85,85 dólares, un 0,80% menos, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en los 82,38 dólares, un 0,94% menos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se situaba en el 3,300%, por debajo del 3,341% del viernes. De esta forma, la prima de riesgo se situaba en los 79 puntos.

En el mercado de divisas, el euro se negociaba a un tipo de cambio de 1,0833 'billetes verdes' por cada unidad de la divisa comunitaria.

Contador

Leer más acerca de: