El Ibex 35 gana un 1,61% en la semana y afianza los 8.300 puntos

Visión general del interior del Palacio de la Bolsa de Madrid (España)
Visión general del interior del Palacio de la Bolsa de Madrid (España) - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 4 diciembre 2020 18:06

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ibex 35 ha vuelto a cerrar una nueva semana en 'verde', tras sumar un 1,61% y situarse en los 8.322,9 enteros, máximos del pasado 6 de marzo. Concretamente este viernes, el principal índice español ha rebotado un 1,49%.

Los valores que más han subido este último día hábil de la semana han sido Banco Santander (+5,71%), BBVA (+5,54%), Repsol (+5,29%), Acerinox (+4,79%), Indra (+4,37%), Bankinter (+3,51%) y ACS (+3,34%).

En la parte baja de la tabla se han situado PharmaMar (-5,2%), Solaria (-3,29%), CIE Automotive (-1,44%), Endesa (-1,05%), Grifols (-0,84%), Cellnex (-0,83%), Iberdrola (-0,53%) y Red Eléctrica (-0,52%).

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 46,09 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 49,1 dólares.

El alza del crudo se produce después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, el grupo conocido como OPEP+, llegaran ayer a un acuerdo que enmienda su plan anterior de control de la producción ante las incertidumbres planteadas por el mercado.

El resto de bolsas europeas ha finalizado la sesión de este viernes también en positivo, con ascensos del 0,92% para el Ftse 100 de Londres, del 0,62% para el Cac 40 de París, del 0,35% para el Dax de Fráncfort y del 0,48% para el Mib de Milán.

Por su parte, la prima de riesgo española se situaba en 61 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,08%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2143 'billetes verdes'.

Los mercados se han comportado así en una semana marcada por las nuevas restricciones de cara a la Navidad en distintos países de Europa, así como en Estados Unidos.

En España, los presupuestos de Pedro Sánchez han pasado la
última tramitación en el Congreso de los Diputados y se espera que se aprueben a finales de este mes de diciembre, siendo los primeros de un Gobierno en coalición y renovados por fin desde 2018.

También siguen las dudas con el Brexit tras la postura más agresiva del presidente francés, Emmanuel Macron, respecto a los derechos de pesca y las ayudas de Estado británicas.

EL OPTIMISMO PREVALECE

De cualquier modo, el analista de XTB Darío García considera que el sentimiento positivo de los inversores ha prevalecido durante la semana, lo que ha permitido mantener estas subidas en este estreno de diciembre.

Al otro lado del Atlántico, el Libro Beige de la Reserva Federal indicaba que el banco central ve cómo la recuperación está yendo más lenta de lo que había pronosticado inicialmente, aunque los PMIs han sido mejores con carácter general.

Al contrario, la tasa de paro en EEUU experimentó un descenso de dos décimas en noviembre, hasta situarse en el 6,7%, por lo que el mercado laboral del país continuó con su recuperación por séptimo mes consecutivo después del 'shock' del Covid-19, que en abril provocó el peor dato de empleo del país de la historia. Con todo, García ha añadido que han sido peores de lo esperado.

Los inversores están atentos la próxima semana a la reunión del Banco Central Europeo (BCE), en la que tomará medidas monetarias. También se conocerán los inventarios semanales de petróleo y del Departamento de Energía de Estados Unidos.

A su vez, se conocerán otros datos macroeconómicos como la producción industrial de España, al IPC de noviembre y las solicitudes de prestación por desempleo semanales de Estados Unidos, donde se espera un ligero incremento.

Leer más acerca de: