Publicado 24/07/2020 18:00:00 +02:00CET

El Ibex 35 pierde casi un 2% en la semana y se queda a las puertas de los 7.300 puntos

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid - ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ibex 35 ha puesto fin a la semana con un retroceso del 1,96%, una caída a la que ha contribuido la negativa evolución registrada este viernes, en el que ha experimentado un descenso del 1,22%. Este comportamiento le ha llevado a situarse en los 7.294,7 enteros.

Los valores que más han impulsado a la baja al selectivo este viernes han sido Grifols (-5,03%), IAG (-4,96%), ACS (-4,21%), Cellnex (-3,88%), Almirall (-3,1%), Telefónica (-2,79%) y Acciona (-2,77%).

En el lado de las ganancias se han situado ocho compañías: Bankinter (+2,64%), Bankia (+1,58%), Indra (+1,35%), Mapfre (+0,74%), Banco Santander (+0,38%), Banco Sabadell (+0,28%), CaixaBank (+0,24%) y Meliá (+0,11%).

Las principales bolsas europeas también han concluido la jornada de este viernes con pronunciados descensos. Así, el Ftse 100 de Londres ha perdido un 1,41%, el Cac 40 de París un 1,57%, el Dax de Fráncfort un 1,97% y el Mib de Milán un 1,81%.

En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 40,82 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 42,98 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española se situaba en 84 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,355%, mientras que la cotización del euro frente al dólar seguía sobre los 1,1632 'billetes verdes'.

El principal catalizador de la semana ha sido el anuncio del fondo de reestructuración el pasado lunes. Sin embargo, el impacto alcista de los estímulos a Europa se fue disipando a medida que avanzaba la semana, según ha explicado el analista de XTB Francisco Sánchez-Matamoros.

Esta semana se anunció el acuerdo sobre el fondo de reestructuración de la Unión Europea por valor de 750.000 millones de euros, lo que fue recibido con optimismo por los inversores.

Los países más perjudicados por la crisis económica derivada de la expansión del coronavirus, como España e Italia, son lo que más fondos recibirán.

Tras varios meses de negociaciones, finalmente se llegó a un consenso que ayudará a mitigar los efectos negativos de la reciente paralización económica. Sánchez-Matamoros ha indicado que en EEUU también están preparando un nuevo paquete de estímulos para renovar los que vencerán a finales de este mes de julio.

De cualquier modo, el analista de XTB ha advertido de que continúa habiendo una gran incertidumbre en el mercado, ya que los datos económicos no están reflejando una rápida y sólida mejora económica, como han descontado las bolsas durante las últimas semanas.

"La propagación del virus esta amenazando la ansiada recuperación. Un ejemplo es EEUU, donde la tasa de fallecidos diarios continúa creciendo y todavía están lejos de aplanar la curva", ha añadido.

Asimismo, EEUU y China siguen deteriorando sus relaciones diplomáticas, ha apuntado el experto. Esta semana la Administración norteamericana ordenó el cierre del Consulado chino en Houston, lo que provocó la misma respuesta por parte del gigante asiático.

"El intercambio de acusaciones se ha convertido en una constante durante los últimos meses, siendo el mayor temor una posible ruptura del acuerdo comercial de fase 1 firmado a principios de año", ha indicado.

Para Sánchez-Matamoros, Donald Trump parte con "clara desventaja" en las encuestas presidenciales, por lo que está basando parte de su campaña en culpar a China del decrecimiento que está sufriendo la economía norteamericana.

LA EVOLUCIÓN DE LA CRISIS SANITARIA SEGUIRÁ REINANDO

La próxima semana seguirá condicionada por la evolución de la crisis sanitaria a medida que aumentan los temores sobre nuevos rebrotes.

Además, Sánchez-Matamoros ha apuntado a la publicación de los resultados empresariales correspondientes al segundo trimestre del año, que seguirán ofreciendo una imagen más realista del impacto de la desaceleración económica.

También se conocerán los datos de PIB de las principales economías mundiales, donde se esperan caídas históricas, mientras que la Reserva Federal (Fed) comparecerá el próximo miércoles, si bien no se esperan nuevas medidas de estímulo.

Contador

Para leer más