El Ibex 35 sube un 1,33% espoleado por la banca

335878.1.644.368.20161215175301
Vídeo de la noticia
Actualizado: jueves, 15 diciembre 2016 18:57

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ibex 35 cerró la sesión con un alza del 1,33%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.340,8 enteros, mientras que el euro se desinflaba a nuevos mínimos y se situaba en 1,03 dólares, acercándose a la paridad.

De esta forma, el selectivo madrileño conquistaba la cota psicológica de los 9.300 enteros, impulsado por la banca, tras la decisión de la Reserva Federal de EEUU de subir un cuarto de punto los tipos de interés y de las proyecciones que apuntan a tres subidas adicionales del precio del dinero en 2017 en vez de las dos previstas anteriormente.

Según ha destacado Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, esta declaración de intenciones está empujando al alza al dólar, que encarecerá las importaciones de bienes denominados en esa divisa (como el petróleo) y ejercerá una presión al alza en la inflación de Europa.

Estas previsiones de mayor inflación hacen que la subida de tipos del BCE aparezca en el horizonte, algo que han agradecido unos bancos que esperan como agua de mayo una normalización de la política monetaria, subraya el analista. Al contrario, las compañías defensivas más endeudadas temen que los tipos vayan subiendo y por tanto también lo hagan sus costes de financiación.

Al 'rally' final del selectivo ha contribuido la apertura al alza de Wall Street, cuyo índice Dow Jones subía un 0,7% al cierre de los mercados europeos.

Grifols ha liderado las subidas con un alza del 6,71% tras anunciar la compra por 1.850 millones de dólares (1.575 millones de euros) de la unidad de diagnóstico transfusional por tecnología de amplificación de ácidos nucléicos (NAT) de la compañía estadounidense Hologic. Tras su integración, Grifols mejorará los márgenes e incrementará su generación de caja, algo necesario para poder devolver los fondos con los que financiará esta operación.

Grifols es una de las compañías que se beneficiará de la reducción del impuesto de Sociedades que ha prometido Trump, y que pasará del 35% al 15% cuando tome posesión del cargo.

Por detrás de Grifols se situaban Bankia (+6,1%), IAG (+4,1%), Indra (3,2%), BBVA (+2,5%), CaixaBank (+2,4%), Santander (+2,2%), Sabadell (+2,1%), Bankinter (+1,9%) o Viscofan (+1,8%), mientras que, en el lado contrario, las mayores caídas han venido de mano de empresas con un alto endeudamiento como Red Eléctrica (-1,74%), Endesa (-1,11%) o Merlin (-1,24%). También ha cerrado rezagada Mediaset (-1,61%), después de que Vivendi haya comunicado que ha alcanzado su objetivo de participación del 20% en su matriz italiana.

Los precios del crudo, por su parte, se moderaban, con el barril de brent, el de referencia de la eurozona, en los 53,55 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 50,44 dólares.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española bajaba a los 107 puntos básicos, con el interés en el 1,42%, después de que el Tesoro Público haya captado 2.183 millones en bonos a cinco años y obligaciones a diez años, a tipos más bajos, en la última subasta del año.

En este contexto, las principales plazas europeas reaccionaban también con subidas del 1,16% para París y del 1,17% para Francfort, mientras que Londres cambiaba de signo y subía un 0,71%.

Para Robert Tornabell, catedrático de Banca de Esade, se está asistiendo a un "cambio radical", dado que Estados Unidos va a pasar de una política monetaria expansiva a una política fiscal de largo alcance" y, en su opinión, "esta circunstancia favorecerá el crecimiento de la economía de Estados Unidos y, quizá, Europa también reciba capitales americanos, porque el PER (número de veces que el precio contiene los beneficios por acción) de la bolsa americana es casi el doble que los de las bolsas europeas". "Es decir, en Europa habrá oportunidades de inversión en los mercados de capitales", ha señalado.

Leer más acerca de: