Publicado 27/10/2020 14:03CET

Asval cree que el acuerdo entre PSOE y Podemos para regular el alquiler es "una mala noticia para el mercado"

Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca, hipotecas, euribor, construcción
Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca, hipotecas, euribor, construcción - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Asval cree que el acuerdo alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos para regular el alquiler supone "una mala noticia para el mercado" y que conseguirá "un efecto opuesto al deseado, ya que reducirá la oferta de vivienda en alquiler y dificultará el acceso para los colectivos sociales con menos recursos, más si cabe en el actual contexto de crisis económica".

"Ya están observando caídas de precios en el mercado, por lo que carece de sentido regularlo ahora", ha remarcado la directora de la general de la Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler (Asval), Beatriz Toribio, en un comunicado.

De hecho, Toribio considera que la normativa anunciada hoy y que se incluirá en la próxima Ley de Vivienda "no soluciona el problema estructural que sufre el sector en España", que es la falta de oferta de vivienda en alquiler, sobre todo social y a precio asequible.

También cree que supone "un golpe a la seguridad jurídica de los operadores del mercado, la amplia mayoría de ellos familias, que afectará a las inversiones futuras en el parque de vivienda".

Para Asval, son necesarias medidas más ambiciosas y de carácter estructural para solventar los problemas del mercado. Así, su propuesta pasa por establecer un paquete de ayudas directas con una dotación de más de 700 millones de euros para reducir la tasa de esfuerzo en el pago del alquiler de los colectivos con menores ingresos, "que son los más damnificados en el actual contexto de crisis económica y que tienen más riesgo de impagos y problemas en la continuidad de sus contratos".

Además, apunta que la Administración debe liderar el desarrollo de un parque público de vivienda en alquiler en colaboración con el sector privado y hacer atractivo el mercado del alquiler para los operadores que están interesados en participar en él.

Para leer más