Publicado 25/01/2022 13:21

Bildu, CUP y Compromís afean al CGPJ su informe sobre vivienda y aplauden que el Gobierno mantenga su ley

Archivo - Imagen de archivo de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes
Archivo - Imagen de archivo de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Bildu, la CUP y Compromís han cargado este martes contra el informe redactado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra el anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda y han aplaudido la voluntad del Gobierno de seguir adelante con la futura norma.

En dicho informe, el órgano de gobierno de los jueces critica al Gobierno de coalición por pretender "limitar" las competencias en materia de vivienda de las comunidades autónomas. En concreto, sostiene que el proyecto supone" un claro dirigismo de la actuación de las instituciones autonómicas y locales, de problemático encaje en el orden constitucional".

En declaraciones en el Congreso, la portavoz parlamentaria de Bildu, Mertxe Aizpurua, ha criticado que "una vez más" el CGPJ pretenda "interferir" en la dinámica parlamentaria redactando un informe contrario a la Ley de Vivienda pero ha celebrado la voluntad del Gobierno de seguir adelante con esa norma.

Desde la CUP, Mireia Vehí ha censurado que un órgano "desfasado" como el CGPJ se permita hacer un informe "conservador" contra esa futura norma promovida por el Gobierno, pese a que su partido considera que ésta "no es lo bastante garantista" y, lo que es peor a su juicio, no regula los alquileres.

De su lado, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha subrayado al Gobierno que "tire para delante" con su Ley de Vivienda teniendo en cuenta que el informe del órgano de gobierno de los jueces no es vinculante. Ahora bien, ha aprovechado para criticar que los jueces quieran erigirse en los gobernantes del país y pretendan impedir que en España haya avances sociales.