Economía.- (Ampl.) Cintra eleva un 23,9% su beneficio a septiembre y amplía capital para repartir una acción por cada 20

Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 12:10

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cintra obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 430,8 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 23,9% respecto al mismo periodo de 2005, informó hoy la compañía filial de autopistas y aparcamientos de Ferrovial.

La cifra de negocio creció un 23,3% hasta el pasado mes de septiembre y alcanzó los 637,3 millones de euros, mientras que el beneficio neto se situó en 11,9 millones, un 67,6% menos que hace un año.

Con las nuevas normas internacionales de contabilidad, el resultado neto de las concesionarias de infraestructuras no es reflejo de su actividad. La nueva normativa impide a estas empresas diferir los gastos financieros asociados a una infraestructura a lo largo de todo el periodo concesional de la misma y las obliga a contabilizarlo al principio, penalizando así su beneficio neto.

Del total de ingresos, la gestión de la cartera de autopistas aportó 529 millones de euros, un 26,4% más, mientras que la explotación de aparcamientos generó 97,6 millones (+9,9%).

AREAS DE NEGOCIO.

Cintra atribuyó sus resultados al buen comportamiento del tráfico en todas sus autopistas y al inicio de las operaciones en la estadounidense Indiana Toll Road, que consolida en la compañía desde el pasado mes de julio.

La filial de Ferrovial también explicó su beneficio en la puesta en servicio de la nueva autopista española Ocaña-La Roda y a las aportaciones de la irlandesa N4-N6 puesta en servicio en diciembre de 2005 y a la Chicago Skyway.

No obstante, la autopista canadiense 407 ETR sigue siendo la principal fuente de ingresos de la compañía controlada por la familia Del Pino, dado que facturó 239,8 millones hasta septiembre, un 15,8% más.

Respecto al negocio de aparcamientos, destaca la incorporación de las plazas que gestiona en la nueva terminal T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, entre otros factores.

AMPLIACION DE CAPITAL.

Por otra parte, Cintra anunció la puesta en marcha de una ampliación de capital liberada por importe de 4,91 millones de euros con el fin de repartir entre sus accionistas una nueva acción por cada 20 de las actualmente en circulación.

La ampliación se realizará con cargo a la prima de emisión de acciones y supondrá la emisión y puesta en circulación 24,55 millones de acciones de la misma clase y con los mismos derechos de las actuales.

El objetivo de esta medida, aprobada en la última junta general de la sociedad, es retribuir al accionista y, al mismo tiempo, mantener los recursos necesarios para afrontar y en la medida de lo posible, autofinanciar nuevos proyectos, además de fomentar la liquidez del valor.

Cintra prevé que el próximo 6 de noviembre se publique en el Boletín Oficial del Registro Mercantil el anuncio de esta ampliación con lo que el periodo de para asignación y transmisión de derechos de asignación gratuita en bolsa se iniciará el 7 de noviembre.