Economía/(Ampliación).- ACS supera el 10% en Iberdrola al garantizarse casi un 1% más valorado en 264,4 millones

Actualizado: jueves, 28 diciembre 2006 16:03

Firma financiación por 2.818 millones para costear la compra de la participación inicial

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

ACS comenzó hoy a elevar la participación del 10% que hasta ahora tenía en Iberdrola, al asegurarse indirectamente, a través de contratos de derivados, un 0,88% del capital de esta eléctrica de la que ya es primer accionista, valorado en 264,45 millones de euros en función de los actuales precios de mercado.

La compañía que preside Florentino Pérez informó de que ha suscrito un contrato de derivados ('equity swap') que le garantiza comprar 7,953 millones de acciones de Iberdrola, representativas del 0,882% de su capital, a los actuales precios de mercado.

Iberdrola cerró ayer miércoles en bolsa a 33,25 euros por acción, un precio un 10,13% inferior al de 37 euros por acción al que pagó por el 10% de la eléctrica.

ACS está presente en el capital de Iberdrola desde que a finales del pasado mes de septiembre tomara esta primera participación en la compañía por unos 3.330 millones de euros, convirtiéndose entonces en su primer socio, condición que ya tiene en Unión Fenosa, donde controla un 40,47%. La constructora ya manifestó entonces su intención de elevar la participación hasta el 24,9%, el límite permitido antes de tener que formular una oferta pública de adquisición de acciones (OPA).

El grupo comienza ahora a superar esta cota en el capital de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán apenas un mes después de que esta compañía formulara una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre la escocesa Scottish Power valorada en unos 17.200 millones de euros.

También se registra justo un mes después de que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) le autorizara a sobrepasar la participación del 10%.

No obstante, aún está pendiente que este organismo regulador decida, en su caso, permitirle ejercer todos los derechos de voto asociados a esta participación, actualmente limitados al 3%. Está previsto que la comisión que preside Maite Costa se pronuncie sobre este asunto el próximo mes de enero.

El grupo constructor no puede ejercer todos sus derechos políticos en Iberdrola porque una Disposición Adicional de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado de 2001 limita los derechos de voto correspondientes a una sociedad que disponga de participaciones superiores al 3% en dos empresas significativas en el mismo sector.

Por el momento, la participación directa e indirecta de casi el 11% que ACS ahora alcanza en Iberdrola le consolida como primer accionista, por delante de la BBK, que controla un 9,96%; de Chase Nominees (8,3%), de State Street Bank & Trust (5,9%) y de BBVA (5,1%) y de la BBK (5,01%).

FINANCIACION.

Por otra parte, ACS también anunció que ha firmado con un conjunto de entidades financieras españolas y extranjeras contratos de financiación por importe de 2.818,5 millones de euros para costear parte de la compra del 10% de Iberdrola.

Estos créditos se han firmado por un plazo de cinco año y sin recurso a ACS, dado que tienen como garantía principal las propias acciones de Iberdrola.

Las entidades financieras que han participado en esta nueva financiación han sido BBVA, Caja Madrid, 'La Caixa', Bayerische Hypo-und Vereinsbank, Caixa Galicia, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), IXIS Corporate anf Investment Bank y Mediobanca-Banca de Crédito Finanziario.

La financiación restante hasta completar el importe de la compra la proporcionará el grupo que preside Florentino Pérez a través de un crédito subordinado.