Economía/(Ampliación).- FCC consolida su expansión en Europa con la adquisición de la austriaca Alpine por 480 millones

Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 14:18

Esta nueva inversión permite al grupo alcanzar su objetivo de cosechar en el exterior entre el 35% y el 40% de sus ingresos

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

FCC ha acordado la compra del 80,7% del capital social de la empresa austriaca de construcción y servicios Alpine Mayreder por un importe de 480 millones de euros, informó hoy el grupo controlado por Esther Koplowitz.

En concreto, la compañía ha adquirido el 74,76% del capital social de esta empresa austriaca a la familia Pappas y confía alcanzar en breve el 85% tomando otro 5,94% del accionariado en manos del Erste Bank.

Alpine Mayreder es la segunda constructora austriaca, cuenta también con actividades de servicios industriales, y está presente en 26 países, entre los que destacan Alemania y distintos estados del Este. Con una plantilla de 8.500 empleados, prevé cerrar 2006 con una facturación de unos 2.013 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 115 millones, y presenta una cartera de obra de unos 2.800 millones.

FCC cierra la compra de esta empresa apenas quince días después de ejecutar la mayor de su historia, la de la británica de servicios medioambientales y gestión de residuos Waste Recycling Group (WRG), y, con ella consigue, adelanta los objetivos de internacionalización fijados en su plan estratégico.

En concreto, tras comprar Alpine el peso del negocio exterior del grupo ya será de una tercera parte (el 36%) de su facturación total, lo que supone triplicar el ratio de entre el 10% y el 14% que supuso en 2005, y alcanzar con dos años de antelación el objetivo fijado por su plan de negocio, inicialmente fijado para el horizonte de 2008.

Además, con la nueva adquisición, que se financiará íntegramente con deuda, FCC confía también dar un nuevo impulso a los resultados de la compañía, estimado en un aumento del 65% en sus ingresos y del 78% de su Ebitda, de forma que se situarán en unos 11.700 millones y 1.750 millones de euros, respectivamente, en el proforma de cierre de 2006.

INVERSION DE 3.700 MILLONES EN SEIS MESES.

Todo ello es fruto de las seis operaciones corporativas que la compañía presidida por Marcelino Oreja ha cerrado en lo que va de año, entre las que destacan las de las cementeras Uniland y Lemona, la checa de gestión de aguas SmVAK y la austriaca de servicios ASA, además de la mencionada WRG y de Alpine.

Estas operaciones suman una inversión global de unos 3.700 millones de euros y presentan dos factores comunes, se han cerrado en Europa y encajan en el 'core business' del grupo integrado por cuatro áreas de negocio (construcción, cementos, inmobiliaria y servicios)

De hecho, FCC asegura que Alpine es complementaria a ASA y SmVAK, dado que la primera está centrada en construcción y las otras dos en servicios, y que, con ellas, reproduce el esquema de negocio que tiene en España y consolida su "plataforma de desarrollo en el mercado del Centro y el Este de Europa".

Por el momento, la compañía ya colabora en Serbia con esta sociedad austriaca, que actualmente compite para hacerse con una autopistas entre Viena y la frontera checa, y que FCC prevé utilizar como plataforma para extender su actividad concesional.

La constructora española confía cerrar a finales de año esta nueva operación corporativa, que queda a expensas de obtener la preceptiva autorización de Competencia.