Economía/(Ampliación).- Hesperia alcanzará el 24,9% del capital de NH y descarta una "fusión" de las dos cadenas

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 17:32

El grupo realizará la operación en solitario mediante una ampliación de capital de 100 millones y un crédito del SCH

BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo hotelero Hesperia, controlado por la familia Castro, seguirá comprando acciones de NH Hoteles hasta llegar al 24,9% de su capital social, el límite máximo que se ha fijado en este nuevo intento de controlar la cadena, según anunció hoy el consejero delegado del grupo, Javier Illa.

Illa explicó que Hesperia descarta una "integración o fusión" entre las dos cadenas hoteleras, aunque pedirá al resto de socios de NH la entrada de Hesperia en el consejo de administración en proporción a su "peso específico como accionista".

Hesperia tomó ayer el 22,9% del capital de NH al cierre del mercado, por encima del paquete del 21,38% que comunicó a la CNMV. La intención es elevar su participación al 24,9%, el umbral previo al 25% a partir del cual se vería obligada a lanzar un oferta pública de adquisición (OPA) por, al menos, un 10% adicional de la cadena presidida por Grabriele Burgio.

En la inauguración hoy del Hotel Hesperia Tower en el Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Illa reveló que Hesperia acometerá en solitario la compra parcial de NH mediante una ampliación de capital de 100 millones y una línea de crédito del Santander Central Hispano (SCH), entidad que ha llevado a cabo las órdenes de compra de NH a 14,5 euros por acción.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL DE 100 MILLONES.

Hesperia, que cuenta con unos fondos propios de 300 millones de euros, iniciará en breve los trámites para llevar a cabo la citada ampliación de capital, a la que acudirá la familia Castro, tenedora del 70% de las acciones del grupo. Illa invitó a hacer lo propio al resto de accionistas minoritarios del grupo, las familias Sagué y Olivella.

Illa explicó que Hesperia pedirá su entrada en el consejo de administración de NH "en proporción al peso específico como accionista", por lo que en los próximos días se reunirá con el resto de socios del grupo. "Ellos tienen que pensar y nosotros no tenemos prisa", indicó.

Con un 24,9% la cadena catalana doblará el peso que tiene el segundo accionista, el dueño de Inditex, Amancio Ortega, que tiene el 10%. El resto de socios son Caja Madrid, que tiene un 5% y que alcanzará el 10% cuando culmine la OPA de NH sobre su filial Sotogrande, Bancaja (6%), la Kutxa (5,4%), Finas 92 --sociedad de Caja Murcia y Caixanova-- (5%) y Hoteles Participados (5%).

DESCARTA UNA "INTEGRACIÓN O FUSIÓN".

Illa dijo que la intención de Hesperia en NH es "colaborar y contribuir en la toma de decisiones sobre la gestión y en la estrategia de futuro", y descartó, a preguntas de los periodistas, "una operación de integración o fusión".

El primer ejecutivo de Hesperia justificó la operación sobre NH porque "es una buena compañía, bien situada en el mercado hotelero español y europeo y con una buena marca y localizaciones". A su juicio, "es prácticamente imposible" construir ahora una compañía como NH.

Illa se reunió ayer en Madrid con el presidente de NH, Grabriele Burgio, para comunicarle los flecos de la operación, un encuentro en el que Burgio reaccionó con "gran cortesía", según Illa.

Sobre la posibilidad de que se reproduzca un conflicto similar al surgido entre Acciona y FCC --cuando la primera se hizo con el 15% de la segunda y los tribunales le impidieron colocar a tres consejeros por ser una compañía competidora--, Illa afirmó: "No podemos prever qué pasará en el futuro".

"LA OPA HA TRIUNFADO", AFIRMA CASTRO.

Antes de esta operación, Hesperia ha fracasado en dos intentos previos de fusión amistosa y OPA hostil en los últimos tres años. Hoy, el primer accionista de la cadena, el constructor José Castro Sousa, conocido por ser un hombre reservado y poco amante de salir en público, afirmó ante periodistas: "Ha triunfado la OPA".

Las declaraciones de los responsables de Hesperia se produjeron en el transcurso de la inauguración oficial del Hotel Hesperia Tower, que empezó a funcionar el pasado mes de febrero. Con 280 habitaciones y categoría de cinco estrellas ha logrado desde entonces un 40% de ocupación, la gran mayoría extranjeros, y se ha abierto un hueco en el negocio de congresos.

El grupo catalán ha invertido 60 millones de euros en la construcción del inmueble, que es obra del arquitecto Richard Rogers. En la cúpula del edificio, en forma de platillo volante, se ha instalado el restaurante Evo, que apadrina el chef Santi Santamaría. También dispone de un centro de convenciones de 5.000 metros cuadrados y un centro deportivo de 4.000 m2.