MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está explicando en Marruecos la experiencia española en Alta Velocidad ferroviaria en el marco de colaboración que mantiene con la ONCF, los ferrocarriles del país norteafricano.
El presidente de Adif, Antonio González, inauguró hoy en Rabat, junto al director general del ONCF, Mohamed Rabie Khile, un seminario sobre el desarrollo y dirección de proyectos AVE.
Las dos organizaciones ya colaboran respecto a la implantación en la red ferroviaria de Marruecos de la plataforma española 'Da Vinci' para el diseño, seguimiento y control del plan estratégico de la red ferroviaria marroquí.
El pasado mes de febrero la plataforma, de patente de Adif, resultó adjudicataria, en consorcio con Indra, del concurso internacional para el diseño, seguimiento y control del plan estratégico de la red ferroviaria marroquí.
Marruecos, actualmente inmerso en la construcción del AVE Casablanca-Tánger, se suma así a la larga lista de países que ya han mostrado su interés por el AVE español como son Estados Unidos, Suecia, Rusia y Egipto, entre otros.
Las ponencias inauguradas hoy contarán con la presencia de diversos directivos y técnicos de Adif expertos en el desarrollo y gestión de las redes AVE españolas y abarcarán aspectos como la planificación estratégica, el diseño y construcción de la infraestructura, e incluso la puesta en servicio de la línea.
El sector ferroviario español estará representado en las jornadas por empresas relacionadas con la construcción de infraestructuras de Alta Velocidad como son Aldesa, Azvi, Comsa, Isolux Corsan, ACS y Ferrovial; y de ingeniería y consultoría como Ayesa, Euroestudios, Getinsa, Inabensa, Ineco, Indra, Inocsa, Núcleo, Sener, Thales, y Typsa.