Economía/AVE.- Adif monta la cabeza de la tuneladora que perforará el túnel del AVE de Madrid

Actualizado: miércoles, 3 marzo 2010 15:59


MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Adif comenzó hoy el montaje de la cabeza de corte de la tuneladora que perforará el túnel para ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) que se construye por el centro de Madrid para unir las estaciones de Atocha y Chamartín, informó hoy el ente público.

La máquina tiene un peso aproximado de 175 toneladas, una potencia de 6.300 kilovatios y un diámetro de perforación de 11,5 metros.

Dos grúas instaladas en la cabecera sur de la estación de Chamartín (de 800 y 400 toneladas) hicieron descender la pieza hasta el pozo de ataque del túnel, donde darán comienzo los trabajos de perforación, para que pueda iniciarse el acoplamiento al resto de la estructura de la tuneladora.

La cabeza de corte, situada en el frente de la tuneladora, se mueve mediante 18 motores con una potencia total de 6300 kilovatios.

Esta pieza es la encargada de girar para extraer la tierra, que a través de aperturas existentes en su superficie pasará hasta la cámara de presurización, desde donde se extrae a través de un tornillo sinfín hasta la cinta que transportará la tierra al exterior.

Una vez finalizadas las operaciones de montaje de la cabeza de corte, la estructura de la tuneladora habrá quedado completada, y tan sólo restará instalar los componentes internos. De este modo, se estima que el inicio de la excavación del túnel se produzca en el segundo trimestre del año.

La construcción del túnel del AVE por Madrid, además de enlazar las dos estaciones de la ciudad por este tipo de ferrocarril, posibilitará la conexión de todas las líneas de Alta Velocidad españolas.

El túnel cuenta con una longitud de 7,3 kilómetros, de los que unos 6,9 kilómetros discurrirán soterrados. La mayor parte de la excavación se ejecutará con tuneladora, salvo el cruce de la calle Mateo Inurria, donde se está ejecutando un falso túnel de unos 110 m de longitud, mediante pantallas de pilotes y losa, al abrigo del cual pasará la tuneladora.

El trazado se inicia, en sentido Sur-Norte, en la glorieta del Emperador Carlos V, alcanzando el eje de la calle Alfonso XII. Se mantiene centrado bajo este vial y la calle Serrano hasta la Plaza de la República Argentina, a partir de la cual discurrirá en dirección a la calle de Francisco Suárez, y desde ésta última hasta la calle Mateo Inurria, alcanzando finalmente la cabecera sur de la estación de Chamartín.