Economía/AVE.- Las administraciones piden un crédito de 200 millones para costear parte de la estación de La Sagrera

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 19:21

BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Barcelona Sagrera Alta Velocidad, sociedad participada por el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, solicitará un crédito bancario de 200 millones de euros para sufragar parte de los gastos de construcción de la futura estación intermodal de La Sagrera.

El crédito servirá para costear el 22% del coste de las obras (149 millones de euros) que le corresponde pagar a Barcelona Sagrera Alta Velocidad según el acuerdo que las distintas administraciones alcanzaron el 21 de mayo. Fomento aportará directamente el 78% restante de los 677 millones de euros a los que asciende el proyecto completo.

Según declaró hoy el cuarto teniente de alcalde de urbanismo de Barcelona, Ramón García Bragado, el endeudamiento total de la sociedad participada por el Ayuntamiento y la Generalitat se situará, con la contratación del nuevo crédito, en 350 millones de euros, importe que prevé devolver en un plazo de cinco años con los beneficios que genere la reurbanización de los terrenos aledaños a la nueva estación, valorados, según el Ayuntamiento, en 600 millones de euros.

Los recursos aportados por la sociedad servirán para costear los accesos y las coberturas de la nueva estación. El crédito de 200 millones de euros se utilizará también para financiar otras intervenciones en la zona, con un coste aproximado de 51 millones de euros.

El consejo aprobó también que el Gobierno licite dos de esas actuaciones: la construcción de un túnel viario de 465 metros que unirá el nudo de la Trinitat con la estación de La Sagrera (que costará unos 13 millones de euros), y el desvío de un colector de aguas que facilitará la construcción de viviendas frente a la estación, con un coste de 5 millones.

COBERTURA DE BAC DE RODA.

El Ayuntamiento también anunció hoy la cobertura completa de las vías en la zona de Bac de Roda, entre el túnel del Clot --en la calle Espronceda-- y la futura estación de La Sagrera. La nueva cubierta, no prevista en el proyecto inicial de 2004 que incluía cubrir 1.300 metros, se extenderá a lo largo de 400 metros más, y así se cumplirá una vieja reivindicación vecinal.

El proyecto final prevé la cobertura de toda la estación ferroviaria, que incluye los andenes, la terminal de autobuses, la zona destinada a estacionamiento, tratamiento y avituallamiento de trenes y los accesos a la estación.

Esta ampliación tendrá un coste de 26 millones de euros, incluidos en los 677 millones ya anunciados que costará el proyecto. La superficie de la nueva cubierta, que quedará a un nivel inferior que el puente de Bac de Roda, será destinada, según el Ayuntamiento, a uso público.