Economía/AVE.- Álvarez dice que el AVE a Barcelona cumple "la agenda prevista" y que se empezarán a probar "muy pronto"

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 17:52

ALMERÍA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró hoy que las obras de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) entre Madrid y Barcelona cumplen "la agenda prevista" y que "muy pronto" se empezará a probar la infraestructura.

Álvarez declinó precisar una fecha para la puesta en servicio de la línea al entender que cuando se pone un día "con la mejor voluntad" y luego no se cumple surge "un problema".

La ministra apuntó que los medios de comunicación están "hábilmente" poniendo fechas para la inauguración e ironizó al indicar que "alguno acertará" dado que ya se ha dicho que será antes de que termine la Legislatura.

En este sentido, manifestó que el AVE entre las dos ciudades funcionará "cuando esté en condiciones de ponerse en servicio" y sólo adelantó que, en base a las "buenas informaciones" que llegan desde la obra en Barcelona, está "prácticamente" a punto de terminarse.

Asimismo, indicó que su Departamento dará la fecha de inicio de la línea cuando ella misma compruebe que "todo está en perfectas condiciones para prestar el servicio ferroviario", una fecha que se conocerá "con la suficiente antelación" porque se pondrán los billetes a la venta.

CONEXIÓN SIN PASAR POR ATOCHA.

La ministra anunció también que el Gobierno está trabajando en un 'by pass' para que las conexiones de Alta Velocidad entre distintas partes de España no tengan que pasar por la estación de Atocha (Madrid), al igual que se está haciendo con la red de carreteras.

Álvarez recalcó que su departamento quiere aplicar esta idea no sólo a las líneas Barcelona-Málaga o Barcelona-Sevilla sino que la intención es "conectar toda España".

En un primer momento, según explicó, la conexión se realizará con las infraestructuras ya existentes, a lo que seguirá un nuevo desarrollo para dar "servicios alternativos" que no colapsen Madrid.