Economía/AVE.-(Ampl.) Adif no informó a Fomento del túnel de Regajal porque se lo notificaron como "un incidente menor"

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 21:25

El ente público de Fomento y las empresas constructoras abren una investigación para determinar las causas del derrumbe

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González, no informó a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, sobre el derrumbe de parte del túnel de Regajal del AVE a Valencia porque sus técnicos se lo notificaron como "un incidente técnico de orden menor".

Así lo indicó hoy el propio presidente de Adif, quien rechazó las acusaciones sobre falta de información y transparencia.

"Hacemos visitas a las obras e informamos permanentemente de todo. Trabajamos en todo el territorio y la interlocución con las distintas administraciones es correcta y continua. No hemos querido ocultar nada porque no tenemos nada que ocultar", declaró González que tildó de "deplorable" la "utilización política" que, en su opinión, se está dando al "incidente de una obra".

En rueda de presa, anunció que Adif y las empresas adjudicatarias de las obras (Acciona y Obras subterráneas) han abierto una investigación para determinar las causas del derrumbe el pasado martes de unos 40 metros de los 2,8 kilómetros del túnel, ubicado en el tramo de AVE entre Aranjuez (Madrid) y Ontígola (Toledo).

"Quizá las lluvias de los últimos días pudieron ejercer presiones no previstas, según los técnicos, pero no quiero adelantar nada hasta no contar con la investigación", apuntó al respecto González. Según indicó, esta investigación se extenderá el tiempo que sea preciso, y hasta que no concluya no se retomarán las obras de esa parte del túnel.

Pese a todo, el presidente de Adif ratificó su compromiso de que el AVE entre Madrid, Cuenca, Albacete y Valencia se pondrá en servicio en 2010 tal como está previsto.

TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD.

El máximo responsable de Adif, ente público dependiente de Fomento promotor de las obras AVE, garantizó que se tomaron todas las medidas pertinentes y "no se escatimaron en recursos técnicos y humanos", para garantizar la seguridad en la proyección, construcción y futura explotación del túnel.

Según detalló, la elaboración del proyecto llevó un plazo de 24 meses (cuando lo habitual es entre nueve y doce meses), dado que se contó con estudios de Instituto Geológico y Minero de España, del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), de las universidades politécnicas de Madrid y Cataluña y de un profesional de Ineco que es uno de "los mejores expertos en la materia".

Posteriormente, en la fase de ejecución, "que ejecutan empresas de acreditada experiencia y máximo relieve", se decidió el sistema de excavación que los técnicos consideraron más propio para el terreno, denominado 'nuevo método austriaco', y además se tomaron medidas de seguridad adicionales, como utilizar hormigón de mayor espesor e ir colocando cerchas (arcos) y pilates al tiempo que se excavaba.

Asimismo, según Adif, gracias a las medidas de auscultación y medición puestas en marcha, el día del accidente se pudo determinar la anomalía y desalojar a los treinta trabajadores que en ese momento se encontraban en el túnel y evitar así daños personales.

Todo ello porque, tal como indicó González, se trata de un túnel único entre todos los del AVE por su "singular complejidad", dado el terreno en el que se construye (una zona protegida) y por los elementos del terreno.

El presidente de Adif subrayó que garantizar la seguridad es "la principal preocupación" del ente público, pero que, no obstante, dada las complejidades de las obras, "es factible que ocurra algún incidente técnico". "Las incidencias en obras de esa naturaleza pueden pasar", añadió. Según sus datos, Adif tiene actualmente en marcha un total de 1.600 kilómetros de AVE en todo el país.