Economía/AVE.- Avanzan las negociaciones en el conflicto de las obras del AVE entre Naharros y Torrejoncillo, en Cuenca

Actualizado: jueves, 15 enero 2009 22:37

CUENCA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de CCOO en Cuenca, Pedro Lucas, confirmó que hoy ha habido avances en las negociaciones entre las empresas subcontratadas para las obras del AVE entre Naharros y Torrejoncillo y la Unión Temporal de Empresas (UTE) "Naharros", adjudicataria de las obras.

En declaraciones a Europa Press, Lucas afirmó que la UTE accedió a pagar parte de la deuda que tiene con cerca de una decena de empresas que han trabajado en ese tramo de la Alta Velocidad Madrid-Valencia, a las que no ha pagado desde octubre.

Según Lucas, desconoce la cantidad que adelantará la adjudicataria pero adelantó que podría ser "insuficiente". Así, aseguró que habrá que esperar a mañana para saber si la negociación entre las subcontratas y la empresa es positiva y se reanudan las obras.

Además, confirmó que en caso de no llegar a un acuerdo, mañana los responsables y trabajadores de las empresas subcontratadas por la UTE Naharros podrían protagonizar a partir de las 14.00 horas una marcha lenta desde Naharros hasta Cuenca.

En cualquier caso, según Lucas, si la empresa no paga una parte "suficiente" de sus deudas, la situación en las obras podría "enquistarse".

Por su parte, el gerente de Cosoltrans --empresa afectada por el retraso en los pagos--, Juan Díaz, afirmó que la UTE ha asegurado que mañana viernes pagará una pequeña parte de la deuda.

Además, confirmó que mañana hay prevista una reunión a partir de las 10.00 horas en Naharros entre la UTE y las empresas subcontratadas, para pactar el tiempo en el que se liquidará el resto de la deuda.

En caso de que en esta reunión no se llegue a un acuerdo, las obras del AVE entre Naharros y Torrejoncillo seguirán paralizadas y los trabajadores realizarán diferentes movilizaciones.