Economía/AVE.- El AVE a Lleida circulará a 280 kilómetros por hora en octubre y llegará a Tarragona en diciembre

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 16:38


LLEIDA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los trenes que circulan por la línea de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Zaragoza-Lleida elevarán de nuevo su velocidad a partir del próximo mes de octubre hasta situarla en 280 kilómetros por hora, informó hoy la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Se trata del segundo aumento de velocidad que se permitirá realizar en el Ave a Lleida desde su puesta en servicio en octubre de 2003 a una máxima de 200 kilómetros por hora, dado que el pasado mes ya se elevó este ratio hasta los 250 kilómetros a la hora.

Tras visitar al cambiador de ancho de vías instalado en Roda de Barà (Tarragona), Alvarez confirmó que el tramo de este Ave que unirá Lleida y Tarragona entrará en servicio antes de que se acabe el 2006, previsiblemente en la segunda quincena del próximo mes de diciembre.

Se trata del trazado entre la estación de Lleida-Pirineos y Roda de Barà, de 91 kilómetros de longitud, en el que, según la titular de Fomento las obras presentan un grado de ejecución del 97%.

Según aseguró la ministra, "la línea Tarragona-Lleida pretende consolidar la zona como uno de los centros neurálgicos tanto en las comunicaciones Norte-Sur como en las Este-Oeste".

Álvarez aseguró que el resto de comunicaciones de la Península, también notará la puesta en servicio del tramo, "ya que el intercambiador de Roda de Bará permitirá conectar el ancho ibérico con el internacional y unir la conexión entre Madrid, Barcelona y la frontera francesa".

La ministra recordó que "el cambiador es un dispositivo que permite y facilita la transición entre los dos anchos de vía existentes". "Así, nos permitirá dar continuidad a los trenes que van y vienen de Barcelona y pasan por Tarragona y Lleida", añadió.

La responsable de Fomento también aseguró que "este cambiador y la nueva estación Camp de Tarragona se convertirán en un nudo de conexión importante de dos líneas ferroviarias destacadas como son Madrid-Barcelona-Frontera Francesa y la del Corredor del Mediterráneo".