Economía/AVE.- El BEI aportará 500 millones para la construcción de la llegada del AVE a Murcia

Guille, Valcárcel y García
GOBIERNO REGIONAL
Actualizado: lunes, 21 junio 2010 15:33

MURCIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) aportará 500 millones para financiar la construcción de la llegada de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) a la Región de Murcia a través de Alicante.

El préstamo del BEI al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ente público dependiente del Ministerio de Fomento y promotor de la obra, tendrá un plazo de amortización de treinta años, informaron hoy en rueda de prensa el director de Operaciones del BEI para España y Portugal, Carlos Guille Pérez, y el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

El directivo del BEI explicó que el AVE constituye "una de las grandes prioridades" de la institución europea, dentro de sus actuaciones para el desarrollo de las redes transeuropeas. En este sentido, recordó que su banco "ha financiado prácticamente todos los AVE de España, desde el de Sevilla, hasta los que unen la capital con Barcelona, Valladolid, el Córdoba a Málaga y el de Madrid a Valencia".

De su lado, el jefe del Ejecutivo regional aseguró que la consecución de este crédito tranquiliza "mucho" a la Región, frente a los recortes anunciados por el Ministerio de Fomento en sus proyectos.

El presidente de la Comunidad indicó al respecto que el Gobierno murciano planteó el AVE como una de las infraestructuras "no negociables" ante el recorte inversor del Ministerio, junto con la autovía denominada eje Mediterráneo interior, que comunica Valencia, Fuente la Higuera, Yecla, Jumilla y Blanca.

El préstamo servirá para financiar "el AVE que conectará a la Región de Murcia a través de la provincia de Alicante", según Valcárcel, quien dijo que este itinerario "será el primero" porque avanzó que, en una segunda fase, se podrá conectar de una manera mucho más directa la Alta Velocidad de Cartagena hasta Madrid por Chinchilla, que es el itinerario "de siempre".

Valcárcel, quien remarcó que la ejecución de esta segunda fase "parece que tiene el acuerdo de todos", insistió en que la Consejería de Obras Públicas, y su titular, José Ballesta, ha estado "muy atento" al proceso y ha tenido conversaciones "ininterrumpidas" con Fomento e, incluso, "acentuadas en los últimos tiempos desde que José Blanco es ministro".

Desde ese momento, el presidente de la Comunidad dijo que ha habido "una mayor fluidez en las conversaciones y en la firma de acuerdos", y recordó que hace un año se produjo un encuentro definitivo para la firma del protocolo de actuaciones.

Valcárcel indicó que "una vez que se planteaban recortes por la crisis, que exige realizar actuaciones de este tipo, indeseables para todos pero inevitables", el Gobierno regional planteó que la Región de Murcia "no debe de quedar al margen de determinadas infraestructuras" como el AVE y el eje Mediterráneo interior.

"Podemos entender ciertos recortes y, por lo tanto, postergar en el tiempo la culminación de una obra, pero planteábamos en reuniones semanales del secretario de la Consejería de Obras Públicas con el Ministerio que los recortes fueran los menos posibles", destacó.

Valcárcel recordó que el proyecto del AVE posee el compromiso del Gobierno regional "desde el año 1997, cuando se dieron los primeros pasos de la idoneidad y la justicia de que la Región de Murcia dispusiera de una infraestructura que, en esos momentos, se planteaba a modo de negociación más empresarial que política".

Los presidentes autonómicos de comunidades como Castilla-La Mancha y Murcia "quisimos estar presentes en las negociaciones, que trascendían el escenario puramente económico para alcanzar el acuerdo entre los políticos", según el presidente, que rememoró que "no fue fácil establecer los itinerarios", concluyó.